El robo de autos va en aumento en México

La realidad es clara, las cifras en materia de inseguridad a nivel nacional son altas, por ello, según el INEGI, al cierre del 2019, la percepción de inseguridad entre la ciudadanía aumentó, posicionándose, seis municipios, como los más peligrosos para vivir, tal es el caso de Puebla, Chiapas, Estado de México, Uruapan, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas y Tlalnepantla en el Estado de México.

Y es que, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el mismo organismo, informó que esta percepción de inseguridad sólo en el mes de diciembre del año pasado, fue del 72 por ciento, presentando un ligero aumento con respecto a septiembre, que tuvo el 71.3 por ciento y menor a lo registrado en diciembre del 2018, con el 73.3 por ciento.

En cambio, en la Ciudad de México, son cuatro las alcaldías, donde los capitalinos sienten mayor inseguridad: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztacalco. Cabe mencionar, que la capital del país, ocupa el segundo lugar con mayor incidencia delictiva, teniendo como primero, el Estado de México, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, el robo a transeúntes, ocupa el mayor número de denuncias recibidas en Ministerios Públicos de 11 alcaldías, de los cuales, el 82.32 por ciento fueron delitos de alto impacto, mientras que, en las otras siete alcaldías restantes, el robo a vehículos, fue el delito más cometido.

En ese sentido, resaltó que en la alcaldía Benito Juárez, tanto el robo a transeúnte, robo de vehículos y autopartes, son de las prácticas más comunes, debido a la colindancia con colonias de alto impacto delincuencial, tal es el caso de la colonia Buenos Aires, Doctores y Guerrero.

Cabe señalar que, en ese rubro, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el 2019, fueron robados 88 mil 047 automóviles asegurados, registrando un promedio de 241 unidades robadas por día y aunque el año pasado, hubo una disminución del 11 por ciento en el robo de estos vehículos, este delito se incrementó el 36.5 por ciento, en relación a los últimos seis años.

Y es que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los autos más robados en el 2019, fueron: Pick Up NP 300 de Nissan; Tsuru de Nissan; Versa, igual de Nissan, Aveo de Chevrolet; también el tractocamión Kenworth; Vento de Volkswagen; Sentra de Nissan; Jetta de Volkswagen; la SUV CRV de Honda y por último la motocicleta 250z de Italika.

Del mismo modo, según reportes de la misma AMIS, los autos robados con violencia fueron: La SUV Sportage de KIA; igual la SUV CX5 de Mazda, Vento de Volkswagen; Rio de KIA; Ibiza de Seat; la Pick Up, Hilux de Toyota; Xtrail de Nissan y el Figo de Ford, respectivamente.

Ahora bien, en cuanto a las entidades federativas que, por cierto, ahí se concentra el 70 por ciento de robo de vehículos, la misma Asociación, detalló que el primer lugar con 23 mil 984 unidades robadas, es el Estado de México, particularmente en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan.

En segundo lugar, se encuentra Jalisco, con 12 mil 657, específicamente en la zona de Zapopan y en tercer lugar la Ciudad de México con 10 mil 17 vehículos robados, específicamente en dos alcaldías: Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales tienen mayores reportes sobre este delito.

Del mismo modo, las cifras indican que son nueve las entidades donde se da el 80 por ciento de robos de vehículos con violencia, encabezando la lista el Estado de México con el 32 por ciento, al igual que Jalisco con el 14, la Ciudad de México con el 9 por ciento, Puebla con el 8, Guanajuato con el 6 por ciento, Veracruz y Sinaloa con el 4 y Tabasco y Michoacán con el 32 por ciento.

Por ello, los datos son de suma importancia, ya que al día son robados 10 automóviles por hora, destacando los días miércoles, que es cuando se han presentado estos delitos, en donde las principales víctimas son personas de entre 36 y 50 años de edad, respectivamente, de las cuales el 75 por ciento de las unidades, son robadas a mujeres.

Cabe mencionar que, según datos del INEGI, en México hay más de 42 millones de vehículos, por ende, el robo con violencia de vehículos asegurados en el país, es del 60.6 por ciento, principalmente en Sinaloa con el 77 por ciento; Puebla con el 72 y el Estado de México con el 70 por ciento.

En cuanto a los índices de vehículos asegurados y no asegurados, la AMIS, indica que el robo a los no asegurados, ascendió a 71 mil, por lo tanto, la estadística entre vehículos asegurados y no asegurados, queda en un 60-40 por ciento. Por ejemplo, en Zacatecas, nueve de cada diez automóviles robados, no cuentan con seguro, al igual que en Baja California Sur y Baja California, donde se da el 87 por ciento.

Finalmente, hay que resaltar que los robos de vehículos no sólo se dan en ciudades sino también en carreteras, teniendo como dato que las carreteras de Puebla y Veracruz, son de las más peligrosas de México para transportar carga, siendo los tractocamiones, semirremolques y camiones, los vehículos pesados más robados y es que en seis años, el robo a estos vehículos creció un 81 por ciento, registrando una caída del 7.6 por ciento con respecto al 2018, según datos de la propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)