Tecnología 4 El Colaborador 23/06/2025
El popular logo de Apple, la manzana con una mordida, tiene diversas leyendas urbanas y existen quienes lo relacionan como un homenaje al famoso matemático británico Alan Turing, una de las personas claves en descifrar la máquina Enigma y así poder interceptar las comunicaciones del ejercito alemán en la Segunda Guerra Mundial.
En diversos foros de internet relacionados con Apple o incluso cuando se hace mención de Turing se menciona que la mordida podría ser una referencia a la forma en que murió el matemático.
De la muerte de Turing, ocurrida en 1954, solo se sabe que falleció por ingerir cianuro, pero dado que durante la investigación oficial se encontró una manzana parcialmente mordida en su cama algunos crearon la leyenda de que el británico pudo haber colocado el químico en esa fruta para, después, morderla y fallecer. Esto último nunca fue corroborado.
El logo de Apple y su relación con Alan Turing
Dada la muerte de Turing y la cercanía de la manzana en la escena donde se encontró su cuerpo, algunos han presupuesto que Steve Jobs y Apple rindieron un homenaje con su logo a uno de los padres de la computación.
Sin embargo, la realidad es que ni Jobs, ni los diseñadores del logo de Apple han confirmado esto y, de hecho, han señalado en diversas ocasiones que no existe una relación.
El primer logotipo de Apple fue creado en 1976 y mostraba Isaac Netwon debajo de un manzano. Esta primera imagen fue idea de Ronald Wayne, cofundador de la compañía.
En 1977, Rob Janoff de la agencia Regis McKenna, creó el logo actual. Originalmente presentaba diversos colores hasta que en 1998 sufrió un cambio por una versión traslucida. Ese mismo año se presentó una versión monocromática en negro que perduró hasta 2011 cuando se creó la versión agua. En 2007 se realizó una renovación por el color cromo que es la que actualmente se utiliza.
“El desarrollo inicial de la identidad coincidió con el lanzamiento de la primera computadora personal de la marca, la Apple II. El proceso de diseño con el nuevo cliente solo duró unas dos semanas. Tras la reunión inicial con la agencia, Janoff se puso a trabajar en el desarrollo del icono de Apple basándose en su análisis de secciones transversales físicas de manzanas reales. Se creó entonces una ilustración de diseño de una manzana con rayas arcoíris”, describe la web del creador del logo.
Janoff ha señalado que la mordida en la manzana fue añadida para que no se confundiera con una cereza, pero también para hacer referencia a un “byte” que se escribe casi igual que la palabra mordida en inglés “bite”.
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.
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