El grupo escénico TETIEM presenta el libro Teatro, Comunidad y Resistencia con apoyo del Sistema Creación

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca), el grupo Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano (TETIEM), beneficiario de la vertiente México en Escena, presenta su libro 20 años de TETIEM. Teatro, Comunidad y Resistencia.

La publicación, que fue presentada hoy, 26 de septiembre de 2023, en el Complejo Cultural Los Pinos, ofrece una memoria histórica de su trabajo escénico y de su lucha por desmitificar el teatro como un producto artístico para un público especializado, pues una de sus misiones ha sido hacerlo accesible a nuevas y nuevos espectadores, así como romper con el centralismo en la creación y el consumo cultural.

 TETIEM es un grupo escénico de Puebla que nació en 2003, fundado y dirigido por José Carlos Alonso y Consuelo Meneses, inspirado en el movimiento de teatro independiente latinoamericano, que cumple 20 años, durante los que se ha enfocado en descentralizar el teatro mexicano y en cuyo proceso se han convertido en un referente de las artes escénicas.

Actualmente cuenta con el apoyo del Sistema Creación, a través de la vertiente México en EscenaGrupos Artísticos, que tiene como uno de sus propósitos fomentar y propiciar la creación, formación, atención y desarrollo de públicos.

Este año realizó una residencia en Corea, en la que presentó dos obras que se estrenarán en México:  Allí está su casa, el 27 de octubre de 2023, en el Teatro la Rendija de Mérida, y el 3 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de Puebla, dentro del marco del XIV Festival La Muerte es un Sueño. Mientras que La nave de los locosse presentará los días 4 y 5 de noviembre en el Centro para las Artes TETIEM en Puebla.

A lo largo de dos décadas, TETIEM ha realizado al menos 25 montajes, entre los que se encuentran El chorro de sangre, Samurái o El drama del sentimiento, Final de partida y La huida de Quetzalcóatl. Además, ha sido merecedor de importantes premios, como: el Premio del Público a Mejor Obra con No me muevo, no grito, estoy sin voz, en Grecia. También fue elegido en la selección oficial del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo y Experimental de El Cairo 2018, con el montaje Piezas, y el Workshop Festival de Hooyong 2017 de Corea le otorgó reconocimiento y mención en las categorías de Actriz y Dirección escénica, respectivamente, por la obra “Sin voz”.

El libro 20 años de TETIEM. Teatro, Comunidad y Resistencia estará disponible para todo público a partir de hoy, 26 de septiembre de 2023, en las redes de librerías y foros independientes de la ciudad de Puebla. Asimismo, en octubre estará disponible en foros independientes de Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

Con la realización de este libro y las actividades escénicas programadas, TETIEM cumple 20 años de mostrar el teatro mexicano alrededor del mundo, y de impulsar en Puebla el teatro nacional. Las próximas actividades y toda la información relacionada con la compañía se pueden consultar en https://www.tetiem.org/.

CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas

Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation