Tendencia El Colaborador 13/09/2023
En el booklet “La evolución del marketing de influencers en Latinoamérica”, elaborado por Xharla, agencia de relaciones públicas y marketing de influencers en Colombia y México, analizan el crecimiento extraordinario que ha experimentado esta tendencia en los últimos años.
“En toda Latinoamérica excepto Brasil, Panamá y Guatemala, la gente ve cómo su trabajo soñado ser influencer o youtuber”, señaló Mario Pino, Director General de Xharla.
Según Statista, hay más de 650 millones de habitantes en esta región, cuya edad promedio es de 30 años, quienes cada vez pasan más tiempo usando las redes sociales, convirtiéndose en el público objetivo de las marcas.
Gracias a este movimiento, el Producto Interno Bruto (PIB) de LATAM ha sido constante en los últimos años y el mercado publicitario escaló anualmente 10%, alcanzando $40 millones de dólares en 2020, y se espera que llegue a los $2,000 millones de dólares para 2025.
Un estudio de la plataforma de influencers marketing SocialPubli reveló que en el último año el número de usuarios incrementó 30%, es decir que tuvieron 100,000 nuevos influencers latinos inscritos.
¿Qué son los Influencers?
Mario Pino, Director General de Xharla, explicó que los influencers son personas que han construido audiencias considerables en redes sociales y otros canales online, que establecen conexiones auténticas y significativas con sus seguidores y que tienen el don de influir en la forma en que piensan, sienten y actúan.
Un influencer no se basa en la cantidad de seguidores pero si en su credibilidad. Estas personas son creadores de contenidos o líderes de opinión quienes comparten contenido creíble y auténtico a través de redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y Youtube, principalmente.
Yuya, en 2010, Juan Pa Zurita, en 2013 y Luisito Comunica, en 2014, son tres ejemplos de mexicanos que están dentro en el Top 10 de los influencers latinoamericanos más destacados de la última década.
El Director General de Xharla identificó tres tipos de influencers, que serán el futuro de las estrategias y que permitirán a las marcas generar mayor credibilidad y alcance:
Áreas de oportunidad para influencers
Existen estrategias poco aprovechadas que, desde la experiencia de Mario Pino, ayudan a generar mayor engagement:
El futuro del marketing de influencers en la región
Desde Xharla apuestan, más que por el tema comercial, por los contenidos UGC y orgánicos que reinarán en las tendencias de Internet. Plataformas como TikTok, QQ, de live content y otras más de medición, transformarán los nuevos estilos en los que deberán trabajar los influencers.
Ya es posible llegar a los clientes ideales por medio de la híper segmentación con ayuda de los micro influencers. Para las campañas de branding multi país existen talentos con millones de seguidores que son perfectos para comunicar mensajes mega masivos.
“El marketing de influencers no solo está ligado a los millones de usuarios que los siguen sino a dos elementos que son mucho más importantes que son la credibilidad de sus audiencias y la viralidad de sus contenidos, entender que no sirve de nada tener dos millones de seguidores y que solo a dos personas les guste el contenido, es mejor tener mil seguidores y que cada uno de los contenidos los vean millones de personas”, indicó Mario Pino, Director General de Xharla.
Las marcas seguirán experimentando con video, live streaming y live shopping para consolidar el compromiso de la audiencia y la capacidad de contar historias.
En Xharla consideran que las nuevas generaciones de influencers de mega nicho serán muy importantes en la construcción de la credibilidad de las estrategias.
El desarrollo económico de la región será importante para las inversiones de las marcas globales. El nearshoring, en un territorio en el que domina el idioma español, tendrá que normalizarse el contenido multi país para un mejor posicionamiento de las marcas.
La moneda de cambio del futuro en el marketing para influencers, por lo tanto, será la credibilidad.
Para descargar el booklet completo da click aquí
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.
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