El encuentro internacional DevOpsDays se llevará a cabo por primera vez en México, en la ciudad de Guadalajara

Programming code written on glassy board, African IT support operator in headset answering call and using computer in background

La naturaleza cambiante de los mercados requiere que las compañías puedan innovar más rápido y de forma más eficiente para impulsar los resultados comerciales.

En consecuencia deben aumentar la frecuencia de entrega de software, buscando responder a las necesidades de los clientes y al mismo tiempo generar una ventaja competitiva. Aunque esto se ha vuelto un reto, se vuelve posible cuando las organizaciones se atreven a cambiar paradigmas y buscan nuevos caminos para aumentar su productividad, una de estas posibilidades es DevOps.

Esta metodología ha contribuido al crecimiento de muchas organizaciones alrededor del mundo, es por ello que, buscando fortalecer el ecosistema tecnológico y brindar herramientas que permitan el crecimiento del talento, se llevará a cabo la primer edición de DevOpsDays en México los próximos 20 y 21 de febrero en Guadalajara, en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO.

DevOpsDays es un evento global en el que los asistentes tienen la oportunidad de aprender, en una serie de conferencias que abordan distintos temas enfocados en el desarrollo de software, infraestructura IT y todo lo relacionado a la intersección entre ellos. En esta edición se profundizará sobre las mejores prácticas detrás de este exitoso movimiento, que se puede definir como un conjunto de procesos que se coordinan para unificar equipos de desarrollo y procesos para complementar el desarrollo de software.

Esto nos habla de la importancia de la capacitación en este campo pues la mayoría de las compañías identifican al menos 3 ventajas de trabajar bajo esta metodología:

  1. Tienen ciclos de desarrollo más cortos y por lo tanto innovación más rápida
  2. Mejoran la cultura del desarrollo gracias las habilidades de cooperación y comunicación del equipo
  3. Reducen los requerimientos y por lo tanto el costo de la operación del equipo de TI

DevOpsDays nació en Gante, Bélgica y ha ocurrido en más de 300 ciudades alrededor del mundo. Esta será la primera vez que este evento se lleve a cabo en México y será un parteaguas para el ecosistema de tecnología del país y Latinoamérica pues brindará herramientas a los profesionales en la materia y contribuirá de forma efectiva en el desarrollo del ecosistema tecnológico. Esta primera edición será posible gracias a la colaboración de Wizeline, ITESO, StartupGDL y IEEE.

Para los organizadores del evento es fundamental impulsar este tipo de iniciativas pues DevOps está siendo altamente adoptado, un estudio lanzado por Forrester declaró 2017 como el año de DevOps pues según sus cifras, el 50% de las compañías crecieron gracias a la implementación de esta metodología en sus procesos.

DevOpsDays busca reunir en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO los próximos 20 y 21 de febrero a más de 200 apasionados profesionistas del área de desarrollo y operaciones, así como también ingenieros de QA, seguridad, personal de ventas, marketing y management. Se espera que un 15% de los asistentes sean estudiantes de carreras relacionadas.

DevOpsDays corre durante dos días completos con modalidad single-track, es decir, no habrá conferencias simultáneas para que la audiencia tenga oportunidad de escuchar las charlas de invitados y comunidad, visitar la exposición de productos y servicios de la industria tech y participar en los espacios para mesas de discusión de los temas más relevantes del ecosistema.

Entre los speakers invitados destacan:

Mike Rosado —Independent Consultant, DevOps Enthusiast, Technical Evangelist—. Mike es un entusiasta de DevOps, un evangelista técnico y un embajador de la comunidad que trabaja como consultor independiente con clientes en Estados Unidos y Latinoamérica. Es uno de los organizadores locales integrales de DevOpsDays Dallas, DevOps Live Meetup, y es un organizador central global activo de devopsdays.org.

Liz Fong-JonesPrincipal Developer Advocate (SRE & Observability)—. Liz es embajadora del desarrollo de software, ética laboral y Site Reliability Engineer (SRE) con más de 16 años de experiencia. Actualmente colabora con Honeycomb como evangelista de las prácticas de SRE. Previamente fue SRE en Google trabajando con productos desde Google Cloud Load Balancer hasta Google Flights.

Franchesco RomeroStaff SRE, Cloud Architect & DevOps Practice Lead—. Franchesco es Site Reliability Engineer y Lead de la Práctica de DevOps en Wizeline, en donde ayuda a las organizaciones en su viaje a través de las mejores prácticas de DevOps. Tiene más de 16 años de experiencia en desarrollo de software y automatización de infraestructura en la industria de la salud y financiera.

Taylor ThomasSenior Software Engineer en Microsoft—. Taylor Thomas es ingeniero senior de software en Microsoft Azure y trabaja con Helm y otras herramientas de código abierto. Él ha trabajado con contenedores y plataformas de kubernetes en Intel, Nike, y Microsoft y es uno de los mantenedores principales de Helm. Ha hablado en varias sesiones de KubeCon, Conferencia de Velocity y Helm Summit, sobre una variedad de temas relacionadas con contenedores y kubernetes.

“DevOps es un movimiento cultural que puede inspirar a los clientes y las organizaciones con mejores recursos para lograr sus objetivos, promovemos la innovación a través de la experimentación, creamos plataformas basadas en las herramientas tecnológicas correctas y la infraestructura de nube adecuada permitiendo la velocidad y flexibilidad para validar ideas rápidamente de manera confiable y segura”, dijo Franchesco Romero de Wizeline.

En México y Latinoamérica estamos viviendo momentos importantes en cuanto a digitalización. El uso de las diferentes herramientas tecnológicas de análisis de datos nos enfrentan a nuevos modelos de operación, dando la posibilidad de establecer esquemas de trabajo disruptivo. Las organizaciones deben facilitar esta transformación diseñando soluciones integrales de aprendizaje y bienestar enfocadas en mejorar la experiencia del empleado y en consecuencia la del usuario, DevOps es el ejemplo claro de que una metodología puede alinear los objetivos de las diferentes instancias de una organización y llevarlos a conseguir en poco tiempo un objetivo en común.

DevOpsDays en México se realizará los próximos 20 y 21 de febrero en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO. Los boletos están disponibles en línea. Para mayor información, visita su sitio web y mantente conectado a sus redes sociales.

Tagged:
About the Author

Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.