El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir en defensa del Ejército y subrayó que es “una institución fundamental para el Estado mexicano”.
En su conferencia matutina recordó que el Ejército surgió de un movimiento revolucionario, para restablecer la legalidad y la democracia en México tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta.
A pesar de lo anterior, López Obrador acusó que en la época reciente del país fue utilizado para llevar a cabo actos de represión.
“El Ejército no es opresor, es un Ejército que ha cumplido órdenes de civiles para llevar a cabo actos de represión lamentables, pero que ha actuado siempre recibiendo órdenes de los presidentes, porque no se debe olvidar que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República”, dijo.
López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está compuesta “por pueblo”, y no por miembros de la oligarquía, como ocurre en otros países.
Detalló que la Secretaría de Marina (Semar) se transformó con la llegada del almirante José Rafael Ojeda como titular, toda vez que en sexenios anteriores se habían violado los procedimientos de ascenso en la dependencia.
“No me equivoqué ni con él ni con el general (Luis Cresencio) Sandoval (de la Sedena), y eso les puede a los conservadores corruptos e hipócritas. Les puede que yo tenga el respaldo (del Ejército y Marina), además del pueblo. Estas dos instituciones nos han ayudado muchísimo”, sentenció.