El decreto por el cual se ordena la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se formaliza la creación de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
En este se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, donde se establece que el IMSS-Bienestar tendrá la responsabilidad de garantizar la atención y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social.
El decreto establece que la Secretaría de Salud federal serán quien establezca términos, plazos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestos y materiales.
El organismo también queda a cargo de la administración del Fondo de Salud para el Bienestar para la atención de enfermedades cuyos tratamientos y medicamentos impliquen un alto costo.
De igual manera establece que el Sistema de Salud para el Bienestar tiene prohibido el cobro de cuotas de recuperación, medicinas y el material.