El 86 % de los internautas escucha música en «streaming» a través de internet

El 86 % de los internautas escucha habitualmente música a través de servicios de “streaming” en línea, tanto de audio como de vídeo, según un informe publicado hoy por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés).

El uso de “streaming” exclusivamente de audio, a través de plataformas como Spotify o Apple Music, alcanza el 61 % de media en el mundo, según encuestas que la IFPI realizó en 18 países entre personas de 16 a 64 años.

Según la IFPI, a través de ese tipo de servicios se puede acceder a más de 45 millones de canciones a través de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos con conexión a internet.

La Federación Internacional subraya en el documento que el 52 % del tiempo que los usuarios dedican a escuchar música en línea corresponde a plataformas de vídeo como YouTube, servicios que, en su opinión, no reportan a la industria un adecuado retorno económico.

Desde el punto de vista global, el pop y el rock son los géneros más escuchados, por el 64 % y el 57 % de los usuarios, respectivamente, si bien los gustos musicales varían por países.

En Japón triunfa el “j-pop”, en Corea del Sur el “k-pop” y en Polonia el “disco polo”, según la IFPI.

En Argentina, los usuarios prefieren la música latina y el reguetón, mientras que en México se lleva la música latina y la regional mexicana y en Brasil la popular brasileña, el “sertanejo universitario” y la samba.

En el caso español, el pop es el género que predomina por encima de la media, dado que ocupa el 76 % de la selección musical de los usuarios.

La Federación Internacional de la Industria Discográfica subraya además que la piratería continúa siendo un problema importante a nivel global, pues el 38 % de los usuarios de internet acceden a contenidos no autorizados.

Según esa organización, la mayor amenaza proviene de los usuarios que se descargan de forma ilegal las canciones que suenan en “streaming” para evitar pagar suscripciones a servicios musicales.

“Las compañías discográficas están trabajando con sus socios para desarrollar y mantener los diversos modos en los que la música puede ser disfrutada”, señaló en un comunicado Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI.

“Sin embargo, este informe muestra asimismo los retos que afronta la comunidad de la música, tanto en forma de amenazas a los derechos de autor digitales como en cuanto a la falta de una compensación justa por parte de algunos servicios que distribuyen contenido aportado por los usuarios”

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