Durante 2020 no aumentará el precio del transporte en CDMX

En México, el precio del transporte público varía dependido del Estado, por ejemplo, mientras en el Estado de México ya se aplicó el incremento de dos pesos a partir de este año, en la Ciudad de México, se sigue pagando entre seis y siete pesos por viaje, situándola como la entidad con precio de tarifa más baja a nivel nacional, cosa contraria en Baja California, estado donde ocurre lo contrario, ya que va de los 12 a los 18 pesos, respectivamente.

En este sentido, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, informó que, en el 2020, no aumentará la tarifa, pero se compensará con un subsidio a la gasolina y diésel que usan microbuses y autobuses, así como también, un bono para la sustitución de unidades que han cumplido su vida útil y la inclusión de los choferes al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dichos planteamientos se hicieron en la presentación de el “Programa Integral de Mejora de Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México”, donde Lajous, junto a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la CDMX, comentó que serán mil millones de pesos los que se invertirán para el cumplimiento de este programa, que tiene como propósito, brindarle un servicio de calidad  de transporte a los capitalinos, mediante la capacitación de operadores y modernización de unidades en las rutas de transporte.

Cabe señalar que, en 2019, la Secretaria de Movilidad, realizó el Programa de Verificación del Transporte Concesionado, donde se monitorearon las rutas con mayores accidentes, así como también, estado físico de las unidades que brindan servicio, además de verificar documentos y permisos de los conductores para dar atención a los pasajeros. Aquella vez, fueron decenas de unidades las que fueron enviadas al corralón por no contar con medidas de seguridad y estar en mal estado, poniendo en peligro la integridad de los pasajeros.

Y es que debido a que el 75 por ciento de los viajes en transporte público son hechos en la zona metropolitana de la CDMX, la flota de microbuses y autobuses poco a poco se van deteriorando.

Ante esto, Jesús Padilla, presidente de la empresa Corredor Insurgentes S.A (CISA), detalló que, para renovar 16 mil microbuses, como la misma Secretaría de Movilidad anunció en su Programa Anual del año pasado, se necesitaría una inversión de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos para lograrlo; asimismo agregó que desde el 2002, el gobierno capitalino apoyaba a los transportistas con un bono de chatarrización de 100 mil pesos.

Por ello y al respecto sobre la vida útil de las unidades, el Secretario de Movilidad, explicó que con el “Programa Integral de Mejora de Transporte Público concesionado de la Ciudad de México”, se buscará retirar de forma progresiva las unidades que cuentan con más de 25 años dando servicio, por unas de bajas emisiones contaminantes, con cámaras, sistema (GPS) incluido y reiteró que los concesionarios que cumplan con las normas establecidas en el Programa, recibirán estos subsidios.

El “Programa Integral de Mejora de Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México”, aparte de cubrir estos ejes, también servirá para realizar un registro y monitoreo de faltas al Reglamento de Tránsito, con la finalidad de insertar el método de pérdida de puntos en la licencia para conducir  y garantizar la seguridad de los usuarios y mismos operadores, quienes, de brindar un buen servicio y cumplir con los estándares de seguridad, serán los que puedan acceder a los beneficios de instituciones de salud, caso concreto IMSS.

Ante estas medidas, diferentes contingentes del movimiento Fuerza Amplia Progresista, realizarán diversas marchas, desde las 7:00 horas, rumbo al Zócalo capitalino, saliendo de diferentes puntos de la ciudad, tal es el caso de: Avenida Insurgentes, a la altura de La Raza; Calzada de Tlalpan, Avenida 8 en la Colonia Puebla y desde Avenida Constituyentes.

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