Día Internacional del Pene; productos para zonas erógenas masculinas en México reflejan crecimiento en ventas por comercio electrónico
El 26 de abril se celebra el Día Internacional del Pene, una fecha que, aunque inició para dar visibilidad a temas de fertilidad, actualmente abre conversación sobre la salud masculina. Hoy en día, los productos eróticos, forman parte del vivir una sexualidad libre y responsable y cada vez es más común su venta. El comercio electrónico, ha sido un impulsor importante para la venta de dicha categoría a nivel nacional.
Para Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, la categoría erótica forma parte del top 5 de categorías con mayor facturación y en el marco del Día Internacional del Pene, presenta algunos de los datos más destacados, en específico a lo relacionado con productos para hombres.
Erótica es una categoría que mantiene ventas constantes durante todo el año, sin embargo, refleja sus picos más altos previo a San Valentín y Año Nuevo. Durante éste 2023 ha mantenido un crecimiento del 39% en ventas y un aumento del 51% en facturación, destacando finales del mes de enero y principios de febrero como los días con mayores compras y más alta facturación. A nivel nacional, destacan Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Sinaloa como los estados con mayores compras, destacando Nuevo León con un ticket promedio de 1,730 pesos.
Los tres productos más comprados en México son; las cápsulas para aumento del tamaño del pene, dilatador en gel y el gel retardante para retrasar orgasmos masculinos con un ticket promedio de 537.88, 457.66 y 448.50 pesos respectivamente; mientras que el ticket promedio de la categoría en general en el primer trimestre del año fue de 1,284 pesos.
“Erótica es una categoría que ha encontrado en el comercio electrónico un gran aliado para vender; desde la pandemia, hemos visto su crecimiento constante y cómo son cada vez los emprendimientos enfocados en ella, los cuales ven en la plataforma una opción para hacer impulsar sus ventas. Pero también, creemos que el comportamiento de esta categoría, tiene que ver con que el consumidor puede comprar de manera discreta y sin necesidad de acudir a la tienda física, la libertad de poder revisar el catálogo desde su dispositivo de preferencia y hacer una compra con mayor seguridad para adquirir el juguete para adultos, accesorio o producto deseado” comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand and Communication de Tiendanube México.
Las tarjetas de débito fueron el método más utilizado en el 28% de las compras, seguido por tarjetas de crédito (21%) y efectivo (10%). El canal de búsqueda de la categoría más utilizado son los buscadores (39%), seguido de las redes sociales (34%) – posicionándose Facebook como la favorita con un 89% de preferencia. Destaca que el 76% de las compras se realizan mediante un dispositivo móvil.
De acuerdo con Placido de Jésus Aguilar, emprendedor de AfroditaSexshop, los productos en general de erótica y en específico para las zonas erógenas masculinas han reflejado un crecimiento aún mayor gracias a las ventas en línea: “En nuestra experiencia hemos detectado que nuestras mayores ventas se realizan en línea, por un lado tener una tienda en línea nos brinda la posibilidad de incentivar las ventas con descuentos exclusivos, generar dinámicas para estimular las compras y colocar todos nuestros productos en el catálogo digital, permitiendo que los clientes puedan encontrar el producto con las características específicas y manteniendo la discreción que en muchos casos buscan al realizar sus compras.”
Tiendanube confía en que erótica seguirá posicionándose como una de las principales categorías de compra para los mexicanos, pues más allá de la facilidad que da vender en línea, los consumidores han descubierto una forma segura y discreta de adquirir sus productos favoritos, seleccionando entre una gran gama de opciones que les permitirá disfrutar de una vida sexual plena.