Día del maestro: la adaptación digital de los profesores merece ser reconocida
Durante el último año, conocimos en las redes sociales muchas historias de maestros que cayeron en la desesperación por no poder adaptarse de forma inmediata a la educación en línea y por desconocer el funcionamiento de las plataformas educativas online. Por suerte, también se vieron muchas escenas de alumnos que invirtieron los papeles para ayudar a sus maestros a dominar las herramientas que han permitido que la educación no se detenga. |
El repentino confinamiento hizo que muchos docentes no pudieran recibir ninguna capacitación para el uso de las plataformas educativas y esta nueva realidad los puso en la mira de ciberdelincuentes: de enero a junio de 2020, 168,550 usuarios únicos de Kaspersky experimentaron un aumento en el número de diversas amenazas distribuidas bajo la apariencia de plataformas populares de aprendizaje en línea o videoconferencia como: Moodle, Zoom, edX, Coursera, Google Meet, Google Classroom, o Blackboard. Especialistas de la compañía encontraron que los profesores también se toparon con un número creciente de páginas de phishing y correos electrónicos que explotan estas mismas plataformas, lo que también los puede poner en riesgo de descargar diversas amenazas. Esta cifra continuó creciendo durante 2020 hasta alcanzar los 270,171 en enero de 2021, un 60% más comparado con la primera mitad de 2020. La experiencia de muchos maestros con las plataformas digitales es completamente opuesta a la de la mayoría de los estudiantes, quienes desde muy corta edad han estado en contacto constante con la tecnología y que ahora simplemente tuvieron que trasladar el uso de estas herramientas al entorno educativo. Por ello, diferenciar un intento de phishing; –algo que sucede prácticamente de forma automática en algunos jóvenes–, es un tema complicado para muchos docentes, y que se puede convertir en una brecha de seguridad importante. Quizá por ello, una encuesta sobre la educación en línea realizada por Kaspersky entre padres y maestros de varios países del mundo revela que 67% de los profesores de América Latina dijo que se siente más cómodo dando clases presenciales y 26% respondió que no le gustaría que, luego de la pandemia, se mantuviera el esquema de las clases vía remota. “A un año del inicio de las clases virtuales, todos los involucrados en el proceso de educación en línea han aprendido y mejorado sus prácticas: padres de familia, estudiantes y los maestros, quienes han realizado una tarea heroica ayudando a los alumnos a no detener su proceso de aprendizaje. Los maestros deben estar conscientes de cuáles son las principales amenazas en internet, pues de esta manera lograrán hacer de las clases en línea, un entorno seguro para todos”, señaló Judith Tapia, gerente de ventas, productos para el consumidor para México, en Kaspersky. En el marco del Día del Maestro este 15 de mayo, Kaspersky ofrece cinco recomendaciones para facilitar la experiencia digital de los docentes y ayudarlos en su heroica tarea: Capacitación digital: Es necesario conocer bien las características y capacidades de las herramientas que se usarán para impartir clases online, ya sean plataformas de videoconferencia, servicios de supervisión de exámenes o aplicaciones de mensajería. Leer las instrucciones, aprender la interfaz y buscar en Internet las guías de configuración hará las cosas más sencillas. Use una contraseña única para cada servicio: Utilice una contraseña única para cada cuenta. Por supuesto, todas estas deben ser fuertes, lo suficientemente largas y no demasiado obvias. Evite escribir las contraseñas en un papel o guardarlas donde alguien pueda encontrarlas. Si resulta difícil recordarlas, se puede utilizar un gestor de contraseñas. Asimismo, evite compartir cuentas con varias personas. Cuantas más personas usen una cuenta, más vulnerable será. Proteja las cuentas educativas: Que un alumno ingrese a la cuenta del profesor para cambiar su calificación es grave, pero no tan preocupante como si hablamos de un ciberdelincuente, quien podría obtener datos personales de los alumnos y generar consecuencias legales para el profesor y la institución educativa. Para evitarlo, si el servicio lo permite, utilice la autenticación de doble factor para todas las plataformas de educación en línea. Aprenda a reconocer los correos electrónicos de phishing: La popularidad de las plataformas educativas y de videollamadas son aprovechadas por los ciberdelincuentes, por ello debemos distinguir los intentos de phishing de los correos oficiales. Un buen tip es observar siempre la dirección del sitio web en la barra de direcciones del navegador; ésta debe coincidir al 100% con la del sitio oficial. Proteja los dispositivos: Cada dispositivo que utilicemos para acceder a los recursos educativos deberá contar con una protección fiable para así evitar que algún programa malicioso se propague a los equipos de los estudiantes. Por ejemplo, soluciones como Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security ofrecen protección contra virus, ransomware, spyware, phishing, sitios web peligrosos, y spam y son compatibles con PCs, tabletas y móviles con sistemas operativos Windows, Mac, Android e iOS. |