La organización 1800migrante.com, dedicada a brindar asesoría legal y apoyo a migrantes desde Nueva York, en Estados Unidos, denunció un secuestro masivo de migrantes de origen colombiano en el estado mexicano de Sonora.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, la organización alertó que un autobús lleno de migrantes fue interceptado durante la mañana del martes 2 de mayo, en la localidad conocida como Los Vidrios y desde entonces se desconoce el paradero de los pasajeros.
Christian Cortés, hijo de una de las víctimas, reportó que su padre y otros nueve colombianos viajaban en el autobús de la compañía ELITE Select, unidad 3435, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado”, dijo Christian Cortés.
La organización 1800migrante.com alertó que esta misma compañía de autobuses supuestamente está implicada en el secuestro de más de 43 ecuatorianos la semana pasada.
Los 10 migrantes colombianos desaparecidos, que huyeron de su país debido a la violencia y amenazas por parte de un grupo delincuencial venezolano responden, fueron identificados como: Esteban M., de 18 años de edad; Omar R. y Stiven S. de 28 años; Claudia M. de 45 años; Rosalba M. de 49 años; William M. y Carlos V. de 52 años; Sandra C. de 53 años; Oswaldo P. de 55 años y Edgar P. de 50 años.
Tras la denuncia, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora anunció la implementación de operativos para localizar a los diez colombianos, en respuesta a una solicitud del Consulado General de Colombia en México.