La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han recibido una denuncia por posibles prácticas monopólicas, que involucra empresas pertenecientes a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, así como otras compañías supuestamente vinculadas a ellos.
De acuerdo con el documento fechado el 1 de diciembre, al menos seis empresas compartirían el mercado de contrataciones públicas para proveer productos contra la falsificación, como hologramas, placas, preimpresiones de páginas de policarbonato, tarjetas de circulación, calcomanías, certificados y otros bienes y servicios, beneficiándose José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista con millones de pesos en contratos con gobiernos estatales e instituciones federales.
Entre las empresas mencionadas se encuentran Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones, Placas y Señalamientos Mexicanos y Appli-K. Según el documento, con la empresa Accesos Holográficos han obtenido 60 contratos con dependencias de la administración pública federal desde 2010, por un monto total de 223 millones de pesos y 54 millones de dólares, en su mayoría a través de adjudicaciones directas.
Además, obtuvieron contratos con gobiernos estatales como Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
En relación con Placas y Señalamientos Mexicanos, se detallan contratos públicos en Veracruz, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala. Appli-K tendría acuerdos en Hidalgo y Michoacán, mientras que Zeitek Soluciones en Aguascalientes.
La denuncia sostiene que las conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica se originan desde las bases de las licitaciones, como el caso del gobierno de Querétaro, que solicitó bienes patentados por estas empresas, otorgándoles una ventaja sobre otros proveedores.
Como evidencia, se menciona que la empresa Accesos Holográficos tiene patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registradas a nombre de Rafael Artasánchez Bautista, con vigencia hasta el 2029 y 2030, para la fabricación de hologramas de alta seguridad y generación de imagen oculta.