Data intelligence: la respuesta para hacerte más fuerte y competitivo
Los líderes de empresas e industrias están en constante búsqueda de herramientas y servicios que les ayuden a tener una mejor perspectiva del futuro, aumentar los ingresos y tomar mejores decisiones de negocios. Por fortuna, estamos inmersos en una época en que la transformación digital y la inteligencia de datos (data intelligence) puede ser la clave para encontrar el impulso que se está buscando
Para México es fundamental aprovechar las ventajas de la Industria 4.0. De hecho, de acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial, nuestro país es una de las 7 naciones que requieren invertir fuertemente en plataformas tecnológicas, capacidad de innovación en manufactura y sistemas de producción, o de lo contrario, podría perder la oportunidad de alcanzar a países más avanzados en la carrera del desarrollo.
Data Intelligence en las empresas
Al formar parte de la Industria 4.0, la cantidad de datos que generan las empresas es cada vez más grande. Esta información, en muchas ocasiones, puede convertirse en insights muy valiosos que den un panorama completo y detallado de cómo se encuentra un negocio.
A partir de la capacidad que se tenga para obtener esta data, es posible jerarquizar los procesos y destinar los recursos necesarios para eficientarlos. Un ejemplo se encuentra en Dong Energy, una empresa de energía eléctrica la cual en 2014 comenzó a implementar inteligencia operacional a través del software analítico PI System de OSIsoft, el cual le permitió ahorrar 20 millones de euros cada año al reducir las visitas de mantenimiento no programadas.
A su vez, la empresa energética Iberdrola usó el data intelligence de la mano del PI System para ahorrar 3 millones de euros mensuales al desarrollar planes de optimización a través del análisis de datos en sus turbinas eólicas.
Estos ahorros y mejoras fueron posibles gracias a la calidad de la información obtenida y a la capacidad para analizarla. Todo a través del data intelligence.
¿Qué hace la inteligencia de datos?
El data intelligence puede aparecer en distintos momentos y procesos de una empresa, sin embargo, sus funciones se centran en capturar (recopilar información), buscar y analizar datos y visualizar y compartir información. Además, una solución integral debe incluir tecnología de búsqueda, aprendizaje automático, capacidad de diagnóstico de problemas, gestión de conocimiento y contextualización de datos.
Sin embargo, la mayor ventaja del data intelligence se encuentra en la capacidad que tienen, tanto empleados, supervisores, gerentes y hasta C-levels, de saber el estatus preciso y en tiempo real de una empresa.
¿Quién puede hacerlo?
Los datos son nada sin una buena plataforma tecnológica, menos sin una buena gestión analítica. Por eso, es fundamental contar con la asesoría de expertos altamente especializados capaces de extraer conocimiento a partir de esa información y de aplicarlos en acciones eficaces.
Una mayor inteligencia, como la que ofrece OSIsoft a través del PI System, permite a las empresas no solo acercarse a la transformación digital y aprovechar las ventajas del mundo interconectado y globalizado, sino que ayuda a los líderes de negocios a tener una perspectiva más completa, informada y depurada que, a su vez, les permita una eficaz toma de decisiones.
¿Estás listo para implementar el data intelligence en tu empresa y hacerte más fuerte y competitivo? Si quieres conocer más, visita https://www.osisoft.com/ y descubre cómo puedes transformar tu empresa a través de la inteligencia operativa.