CONTEXTOS/ IA en la propiedad intelectual
Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
La propiedad intelectual representa un activo crucial en la economía mundial y la Inteligencia Artificial juega un rol muy relevante en ella.
Las formas estratégicas para proteger la propiedad intelectual son éstas:
1.- Licencias cruzadas. Empleadas por grandes multinacionales.
La IA generativa permite detectar más fácil y rápido quién infringe una patente y con qué tecnologías. Aunque se pueden obtener medidas cautelares e impedir que la empresa infractora fabrique y venda sus productos en determinadas jurisdicciones, se evita este enfoque para evitar costosos contraataques legales y daño a la reputación de ambas empresas.
La solución más proactiva es la concesión de licencias cruzadas con un tiempo delimitado que puede extenderse.
2.- Proteger el valor de las pequeñas y medianas empresas
Contar con patentes apropiadas puede aumentar sustancialmente el valor de las empresas más pequeñas. Esto porque garantiza la protección del posible adquirente de la empresa
Otro aspecto a tener en cuenta es el litigio. Las pequeñas empresas casi nunca deben litigar, ya que pueden quedarse fácilmente sin financiación y/o ser excluidas de ciertos mercados muy rápidamente por el oponente más grande y mejor financiado.
La IA generativa se ha convertido en una herramienta importante para ayudar a las pequeñas empresas a presentar patentes. Asimismo, la IA generativa puede ayudar a identificar aquellas pymes cuyas carteras de patentes son relevantes o no para la empresa.
3.- Explorar un enfoque basado en opciones y otras herramientas estratégicas
No existe una patente global, pero la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) proporciona un mecanismo formal de divulgación global, un informe de búsqueda y la capacidad de presentar una patente de utilidad en cualquiera de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas.
Una estrategia útil utilizada por algunas empresas es presentar primero una solicitud ante la OMPI y aproximadamente 24 meses después, cuando el solicitante debe presentar una solicitud de servicios públicos o abandonarla, la solicitud puede volver a evaluarse en función de su pertinencia para la actividad principal de la empresa.
Si la presentación aún es pertinente para sus productos en el mercado antes del límite de 30 meses, la empresa puede promover la presentación a una solicitud de patente de utilidad en los países en los que hace negocios.
El solicitante también puede optar por abandonar estratégicamente la presentación si la invención ya no es relevante para los productos o servicios de la empresa antes de que finalice el período de 30 meses.
Históricamente, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) genera patentes que cumplen los requisitos en tres o cuatro años, pero ahora existe una solicitud acelerada que cuesta un poco más que una convencional, pero se garantiza que el solicitante recibirá alguna indicación de la oficina de patentes dentro de los 12 meses posteriores a la presentación.
La presentación provisional de Estados Unidos es otra herramienta estratégica. No se trata de una patente, sino de un marcador de posición que crea una opción real como lo hace la presentación ante la OMPI.
La IA generativa puede ofrecer una alerta temprana de nuevas oportunidades o indicar la existencia de un campo abarrotado y potencialmente demasiado maduro con muy pocas ventajas y, por lo tanto, proporcionar una recomendación implícita para abandonar estratégicamente una solicitud.
4.- Aprovechar la cultura de la invención con la minería de patentes
En muchas grandes empresas, los líderes de investigación y desarrollo de la compañía realizan periódicamente sesiones de «minería de patentes» con investigadores e ingenieros. Es un procedimiento que se realiza con frecuencia justo antes del lanzamiento de un producto, en el que los técnicos superiores trabajan con los ingenieros de desarrollo de productos para comprender qué elementos novedosos se pueden implementar en el nuevo producto.
La IA generativa tiene ahora el potencial de acelerar drásticamente este proceso mediante la identificación rápida de «espacios en blanco» para nuevas patentes e incluso la redacción de las solicitudes iniciales.