CONTEXTOS/ Anteproyectos de investigación
Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)
En este momento, diversos personajes de la vida pública enfrentan controversias por supuestos plagios para obtener sus títulos de licenciatura, maestrías y doctorados. Independientemente de que se esgrima falta de probidad y ética, en el fondo se evidencia el desconocimiento de los anteproyectos de investigación.
Éste debe contener un tema y el objeto de estudio debe tener una delimitación temporal y espacial.
En el planteamiento del problema deben enunciarse los antecedentes del problema de investigación, el problema de investigación en sí, la justificación y objetivos generales y específicos así como la hipótesis con sus respectivas variables, dependientes e independientes, y la pregunta general de investigación.
Posteriormente aparece el diseño de investigación que contempla el diseño experimental y no experimental y que debe poseer un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. En este apartado debe describirse la investigación de campo y una descripción detallada de la investigación.
Posteriormente un capitulado tentativo, la bibliografía inicial y el cronograma de las actividades.
La rigurosidad científica planteada en un anteproyecto, es una herramienta de organización para ser objetivos, disciplinados y concretos.
Los productos de la investigación, mostrados en artículos y libros, se espera que tengan un impacto relevante. Desde ese punto se parte para la participación y organización de coloquios, mesas redondas, conferencias y foros de difusión donde se confronten y discutan los resultados obtenidos.
Ahora, la educación en todos los niveles tiene como principal objetivo la preparación del individuo, misma que está orientada a su desarrollo como persona y como integrante de una sociedad. Por tanto, lo ideal sería proporcionarle los elementos necesarios para ello.
Vale mencionar que el objetivo de una investigación es estimular la vitalidad y creatividad de los grupos científicos, propiciar su integración a grupos de investigación para enriquecer la superación académica y, principalmente, procurar la participación de los estudiantes.
Al fortalecer el quehacer científico y docente de alto nivel, se apoya a la sociedad en general y se robustece a las instituciones de educación superior.
Asimismo, es ampliamente reconocido el hecho de que la mejora educativa y la mayor inversión económica en investigación fomentarían en México la acumulación de capital humano y reduciría el grado de desigualdad en los ingresos.
Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se que la amplia brecha del PIB per cápita en México en relación con la mitad superior de la OCDE se debe a un bajo nivel y una baja tasa de crecimiento de la productividad laboral. Una prioridad para México es aumentar el logro educativo y, en este contexto, la investigación resulta esencial.