Dos ciudadanos mexicanos murieron en el incendio que afecta al archipiélago de Hawái, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, informó este martes la canciller Alicia Bárcena.
“Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en #MauiFires”, escribió la funcionaria en su cuenta de la red X (antes Twitter), sin ofrecer detalles sobre las circunstancias de las muertes.
Bárcena agregó que personal consular mexicano “está brindando asistencia y acompañamiento” a las familias de las víctimas a quienes expresó su pésame ante la tragedia.
El balance de muertos por el incendio superó este martes las 100 personas y podría duplicarse esta semana, advirtieron las autoridades locales, que han sido criticadas por su gestión.
Los múltiples fuegos que se declararon la semana pasada, atizados por los fuertes vientos y la sequía de la isla, siguen ardiendo, pese a los esfuerzos de los bomberos para extinguirlos.
El fuego impactó o destruyó más de 2 mil 200 estructuras en Lahaina, una ciudad costera de 12.000 habitantes en la isla de Maui, y oficialmente las pérdidas se estiman en 5.500 millones de dólares, sin contar los damnificados que quedaron sin hogar.
Se trata del incendio más mortífero en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación Asociación Nacional de Protección contra Incendios.