El Gobierno Federal ha hecho un pago de 45 mil millones de pesos como adelanto mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a Iberdrola por la adquisición de 13 plantas de generación de energía, según ha informado el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SHCP explicó que con el pago de los 45 mil millones de pesos financiado por Fonadin alcanzará para cubrir el 51 por ciento del valor del capital en riesgo, no obstante, indicó que el costo final está sujeto a verificación.
“Aquí la operación la financia Fonadin, que es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos para darle esa capacidad de financiar la compra. Esto es 45 mil millones para el 51 por ciento del valor del capital en riesgo, va a haber además de ese tipo de operaciones con capital de riesgo”, advirtió.
Detalló que el financiamiento soportado por los flujos mismos de la compra de 13 plantas a Iberdrola es de 66 mil 500 millones de pesos, y explicó que en la estructura de la transacción “Fonadin es el adquirente” y tendrá el control de la mayoría de los activos.
Asimismo, Rogelio Ramírez de la O reveló que “aún sin conocer los detalles” de la compra de las 13 plantas, “los bancos grandes han venido a ofrecer financiamiento“, además, aclaró que no se está recurriendo a deuda y se está adquiriendo un activo que produce flujo.
“Tenemos el dinero en la chequera, sacamos dinero de la chequera nuestra, no estamos recurriendo a deuda y estamos produciendo un activo que produce flujo, ahí es donde insistimos que el Fonadin está haciendo una operación de administración de sus activos, pasar de su chequera a activo productivo, por eso insistimos que no hay deuda”, insistió.
Finalmente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O adelantó que la compra de 13 plantas de Iberdrola se pagarán en un lapso de 10 años con el flujo de ganancias de la producción de las mismas plantas.