Cómo las organizaciones pueden cumplir sus objetivos de sostenibilidad para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París
Las empresas manufactureras han establecido ambiciosos objetivos de sostenibilidad para la próxima década, donde un 20% apunta a operaciones neutrales en carbono y dos de cada cinco (40%) se han fijado como meta que sus operaciones sean 100% renovables para 2030, según lo señalado en un nuevo reporte del Instituto de Investigación Capgemini. El reporte Operaciones sostenibles: una guía completa para fabricantes revela que solo el 51% de las empresas manufactureras a nivel mundial aspiran alinearse con el objetivo del Acuerdo de París sobre contribuciones con la temperatura. Dentro de esta cohorte, Alemania (68%) y Francia (67%) lideran el grupo con respecto a que sus fabricantes avanzan en el camino correcto para lograr los objetivos.
El informe también revela que los fabricantes están impulsando su agenda de sostenibilidad con la tecnología, ya que más de la mitad (56%) de las organizaciones priorizan actualmente el despliegue de tecnologías digitales para la sostenibilidad.
De acuerdo con el reporte, los grandes avances en la fabricación sustentable están ayudando a las organizaciones a darse cuenta de los beneficios de las iniciativas de sostenibilidad. El 89% de las empresas que implementan estas iniciativas mejoraron la reputación de marca y el 81% observó una mejor calificación ambiental, social y de gobierno (ESG) para su empresa. Un 79% logró una mayor eficiencia y productividad y más de la mitad redujo los costos de empaquetado y aumentó los niveles de motivación de los empleados. El informe también revela que, 9 de cada 10 organizaciones han visto una reducción de desechos (98%) y de emisiones de gases de efecto invernadero (94%) como resultado de la implementación de prácticas de sostenibilidad, las cuales son las principales prioridades para las manufactureras.
Sin embargo, a pesar de las ambiciosas metas, solo unos pocos están realmente en camino de convertirse en fabricantes sostenibles. El reporte menciona que, el sector manufacturero carece de un enfoque integral en sostenibilidad, y la madurez de las prácticas de sostenibilidad se mantiene baja: solo el 10% de las organizaciones emplean un enfoque holístico para una fabricación sostenible. Entre todas las industrias, los productos de consumo representan el sector más sostenible (15%), seguido de bienes industriales y de capital (11%), y el automotriz (10%). Además, únicamente el 11% de las iniciativas de sustentabilidad escalan activamente en todas las empresas y sólo uno de cada cinco está de acuerdo en que la sostenibilidad está completamente integrada en su estrategia de fabricación. Mientras que el 38% de las organizaciones están priorizando las emisiones de Alcance 1 (emisiones directas que la organización posee o controla), todavía son menos las que se enfocan en el Alcance 2 (emisiones indirectas, tales como generar la electricidad utilizada por la organización) y el Alcance 3 (todas las demás emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa), descuidando otros impulsores de carbono más allá de los procesos internos.
«Existe una paradoja en el hecho de que sólo el 11% de las iniciativas de sostenibilidad ecológica se están escalando activamente en las organizaciones, mientras que los beneficios obtenidos por las empresas que adoptan iniciativas de sostenibilidad son enormes», comenta Corinne Jouanny, directora de Innovación escalable de Capgemini Engineering. “Las tecnologías y los datos son fundamentales para acelerar la agenda de sostenibilidad. Estamos viendo mayores inversiones en tecnologías digitales por parte de los fabricantes quienes están creando asociaciones con empresas tecnológicas establecidas y startups para desarrollar aún más sus soluciones sostenibles. Esto está llevando a las organizaciones a una amplia gama de oportunidades para conciliar el crecimiento rentable y la sostenibilidad».
Enfrentando las barreras del éxito
Menos de una de cada tres organizaciones manufactureras presentan alineación en sus prioridades de sostenibilidad entre los ejecutivos de sostenibilidad y los ejecutivos de negocios.
Según el reporte, los fabricantes deben ir más allá de las prácticas ecológicas y de bajo desperdicio existentes (reducir, reutilizar, reciclar) a un enfoque más integral, que incorpore la recuperación, rediseño y la remanufactura. Mientras que la mayoría de las organizaciones se enfocan en las emisiones directas para lograr su objetivo de neutralidad de carbono, gran parte de la huella de carbono de los fabricantes se encuentra dentro de las emisiones indirectas de su organización y de su cadena de valor.
El informe concluye con las principales prácticas o aplicaciones de sustentabilidad dentro de cada una de las «seis R» áreas y describe los factores fundamentales de éxito para que las organizaciones alcancen sus objetivos de sostenibilidad:
- Alinear los equipos de negocio y los ejecutivos de sustentabilidad para explicar las sinergias entre el desempeño y la sostenibilidad, y fijar la agenda conjunta.
- Trabajar con clientes y proveedores para reducir las emisiones indirectas.
- Generar transparencia mediante informes efectivos y garantizar la rendición de cuentas.
- Incorporar formas de trabajo y cultura operativa sustentable.
- Invertir en tecnología e innovación basada en datos para garantizar que la sostenibilidad vaya de la mano con un crecimiento rentable.
Metodología de investigación
El Instituto de Investigación Capgemini aplicó una encuesta a 1,000 ejecutivos de las principales empresas de fabricación, y de todas las funciones comerciales y regiones. De éstas, 480 organizaciones encuestadas estuvieron representadas por un ejecutivo comercial y uno de sostenibilidad. Además, los investigadores llevaron a cabo entrevistas personales con 15 altos ejecutivos de sostenibilidad de los principales actores de la industria.
Puede descargar el reporte completo aquí.