¿Cómo encontrar al candidato perfecto para el puesto que estoy ofertando?

Contratar al mejor talento humano debe ser una de las principales preocupaciones dentro de tu empresa. No se trata solo de llenar un puesto o encontrar un reemplazo, sino de integrar a tus equipos personas que aporten valor, que se adapten bien con sus compañeros de trabajo, y que puedan adaptarse a la cultura de tu compañía.

Sabemos qué entrevistar, evaluar  y seleccionar a los mejores candidatos para unirse a tu empresa no es tan fácil como parece. Por eso, en esta publicación, te compartiremos 6 claves que te ayudarán a encontrar a la mejor persona para tu puesto de trabajo.

  1. Define las necesidades actuales de tu empresa

El primer paso es que tengas claras las necesidades de personal específicas de tu empresa. Parece obvio, pero las empresas, sobre todo cuando van arrancando, no suelen tener definidos sus procesos y las personas claves involucradas en ellos, y terminan contratando a alguien que no tiene las habilidades que requerían.

Antes de lanzar tu oferta laboral, piensa bien qué tareas va a desempeñar el nuevo empleado, que habilidades y experiencia profesional va a necesitar y, por supuesto, que salario puedes ofrecer que sea justo.

  1. Investiga quién es tu candidato

Es probable que, durante la entrevista de trabajo, tus candidatos se muestren positivos, abiertos, como personas maravillosas y agradables, solo para que después te des cuenta de que su actitud en el trabajo no es coherente con sus palabras y su actitud inicial.

Existen distintas maneras de averiguar si tus candidatos son quienes dicen ser.

  • Background check: también conocido como verificación de antecedentes, es una herramienta que se puede utilizar en el proceso de evaluación y selección de personal. A través de bases de datos públicas y legales se coteja información otorgada por el candidato, como la CURP, para validar la identidad, referencias personales y laborales, exámenes psicométricos/toxicológicos, además de obtener información sobre antecedentes penales y su historial laboral.

Empresas como Black Trust ofrecen servicios de Background Check, apoyado de tecnología patentada y especialistas que revisan de manera manual y minuciosa todos los resultados.

  • Visita sus redes sociales: son la mejor forma de saber cuál es el comportamiento de tus candidatos en la vida real.

¿Sube fotos inapropiadas?

¿Pelea, es agresivo u ofende a otras personas en comentarios?

¿Tiene posturas radicales sobre temas delicados?

¿Comparte información privada de su trabajo actual o habla mal de él en redes?

Hacer esta investigación te dará información que puede ser determinante para saber si tus candidatos son idóneos para unirse a tu equipo, no es ilegal y tampoco es invasión a la privacidad.

 

  • Recomendaciones y referencias: por lo general cada candidato incluye al menos dos referencias, personales o laborales, en su currículum. Verificarlas está bien, pero tienes que ir más allá. Puedes hablar con otras personas de la empresa y averiguar si conocen a esa persona y las opiniones que tienen al respecto.

 

  1. Averigua sobre su estabilidad laboral

Aunque este dato no habla sobre las competencias y habilidades de una persona, te puede dar indicios acerca de su actitud para el trabajo.

Cuando un candidato permanece por varios años en un puesto, refleja estabilidad y compromiso. Si, por el contrario, cambia de trabajo cada 6 meses o cada año, es conveniente indagar un poco más en el por qué: ¿fue acaso que las condiciones en sus trabajos anteriores no eran adecuadas?, o tiene que ver más con la falta de interés del entrevistado.

  1. Valora sus habilidades y competencias

Encontrar a tu candidato ideal va mucho más allá de revisar su CV, tienes que buscar habilidades específicas e imprescindibles para desempeñar de forma adecuada el puesto de trabajo, por ejemplo:

  • Habilidades técnicas
  • Habilidades interpersonales
  • Capacidad para identificar y resolver problemas
  • Trabajo bajo presión
  • Trabajo por objetivos
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad para seguir instrucciones
  • Organización, puntualidad
  • Adaptabilidad, resiliencia, entre otras.

Puedes aprovechar la entrevista para plantear escenarios en los que se tenga que poner en práctica  todos sus conocimientos y habilidades, para así analizar las respuestas de tus candidatos.

En este punto puedes apoyarte de pruebas o exámenes psicométricos, ya que te brindarán datos clave y estadísticas  sobre los rasgos potenciales de las personas que evalúas, y así facilitarás más tu toma de decisiones.

  1. ¿Qué ofrece y qué pide a cambio?

El proceso de contratación es una apuesta para ambos bandos. Tanto la empresa como sus trabajadores están buscando el éxito profesional.

Durante la entrevista se debe preguntar al candidato que tipo de valor puede aportar a nuestra organización y también cuáles son sus metas de carrera. El deseo de crecer y desarrollarse es un aspecto muy positivo para las empresas que ofrecen planes de carrera, promociones y formación adicional. Pero, para empresas muy pequeñas o que apenas están iniciando y que no pueden ofrecer este tipo de incentivos, suele resultar contraproducente.

En este sentido, todos los involucrados deben ser sinceros sobre lo que pueden y no ofrecerse mutuamente.

  1. Los detalles son muy importantes

No pierdas de vista el lenguaje corporal de los candidatos durante la entrevista de trabajo. Aunque no lo creas, esto te dará mucha información acerca de qué tan importante es o no el puesto para ellos.

Si llegó tarde, está distraído, revisa constantemente el reloj, está inquieto en la silla, si su tono de voz y su forma de hablar son irrespetuosas, si dejo su teléfono con el tono encendido, etc., ese no es tu candidato ideal.

Otra cosa que puedes hacer es preguntarle qué sabe acerca de tu empresa, a qué se dedican. Si no lo sabe con certeza, o de plano te confunde con alguna otra en la que también esté intentando ingresar, ten por seguro que debes descartarlo.

Conclusión

Realizar de manera correcta y cuidadosa tu proceso de selección puede evitar que pierdas tiempo  y dinero.

Aplicar estos 6 consejos y echar mano de todas las herramientas que tengas disponibles para hacerte el trabajo más fácil y certero, como contratar servicios de background check México y estudios psicométricos, te evitará muchos dolores de cabeza.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags