Como buen padre, inculca buenos hábitos financieros a tus hijos

Qué hacer con el dinero y cómo obtenerlo es algo que como padre de familia deberías inculcar en tus hijos, ya que no es común que en las mesas de los mexicanos se toquen temas de esta índole. De acuerdo con un estudio de la George Washington University School, el 32% de los mexicanos cuenta con educación financiera mientras que, en países como Noruega y Suecia, el 71% de los adultos conoce y aplica conceptos para manejar y guardar bien su dinero.

Para Juan Carlos Flores, CEO y fundador de la Fintech Doopla.mx, muchos de nuestros problemas económicos están relacionados con la carencia de conocimiento en administración financiera y en la indisciplina sobre buenos hábitos financieros.

“Uno llega adulto sin tener un conocimiento sólido sobre qué es el interés compuesto, cuánto pagaremos por un crédito, que es el historial crediticio, todo se aprende empíricamente y si se trata de nuestro dinero el cómo obtener rendimientos atractivos y que método de inversión nos conviene, los mexicanos estamos aún en pañales”, agrega.

Si tienes interés en educar a tus hijos sobre finanzas personales, que ya es uno de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, el equipo de Doopla elaboró cuatro puntos que debes enseñarles:  

Lo básico 

Primero que nada, comienza con indicar el valor de las monedas a tus hijos, para que conozcan cuánto vale cada metal y billete, los métodos de pago como tarjeta de crédito, transferencia y cheques. Además, siempre es bueno que los más pequeños sepan lo que es la inflación, a qué se debe que el dinero pierde valor cada año y que pueden hacer para no resentir esto. 

Invertir

Puede ser desde lo más simple como que vea que al comprar una bolsa de dulces puede recuperar y ganar dinero si vende todo el producto o a algo más complejo como hablarles de lo que son los cetes, las cuentas de inversión, la bolsa de valores, entre otras. De esta manera cuando sea mayor de edad será más fácil invertir en distintos instrumentos. En Doopla.mx, la inversión inicial va desde $2,500.00 y se puede diversificar en distintos solicitantes para minimizar el riesgo y obtener mejores rendimientos.

Administrar dinero

Partir de que del principio de “El secreto no es cuánto ganas sino cuánto gastas”, 

tus hijos deben saber que no deben comprar algo siempre que salen, y que solo deberían adquirir aquello que realmente necesitan o han planeado tener. 

Para esto puedes ponerles una meta de ahorro, por ejemplo, si juntan $500 pesos sin gastar un solo centavo de ese ahorro, tú puedes poner la otra mitad para algo que quieran. 

Deudas

De acuerdo con un estudio del Banco de México y el INEGI, el 56.7 por ciento de los hogares en México tienen deudas, ya sea con alguna institución financiera, casa de empeño, amigo, conocido o familiar.

“Un hijo que le pide prestados a padres o abuelos y luego estos le perdonan la deuda más que ayudarlo pueden estar fomentando una irresponsabilidad un tanto grave, pues los intereses de una tarjeta de crédito son altos y las consecuencias de no pagar un crédito pueden ser graves como el dañar el historial crediticio e incluso ser demandados, indica el director de Doopla.mx.

Scroll to top
Close
Browse Tags