El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de París, han recibido mensajes por correo electrónico y llamadas con amenazas en esta última semana.
«Quieren asustar a nuestros deportistas, pero sinceramente esperábamos recibir este tipo de mensajes. Aunque nos tomemos en serio cualquier amenaza, no nos preocupan porque la mayoría de estos mensajes hemos visto que son bots», explican a EFE fuentes diplomáticas israelíes cercanas al Comité Olímpico.
Según publica el periódico israelí Times of Israel algunos de los deportistas recibieron un correo electrónico con este mensaje: «La Organización de Defensa del Pueblo anuncia que tiene la intención de perjudicar cualquier presencia israelí en los Juegos Olímpicos. Si venís a París repetiremos los acontecimientos de Munich de 1972».
Durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, el conocido como grupo terrorista ‘Black September’ (‘Septiembre Negro’) irrumpió en la villa olímpica tomó como rehenes a atletas israelíes, mató a otros once de ellos y a un oficial de policía alemán.
«En estos meses, hemos estado trabajando para construir una fuerte colaboración y coordinación entre las fuerzas de seguridad israelíes y francesas», prosiguen estas mismas fuentes que agregan que todos los deportistas han sido «entrenados» para saber cómo actuar ante este tipo de amenazas.
El comité organizador de París 2024 ya ha asegurado que se implementarán medidas “sin precedentes” para garantizar la seguridad de estos Juegos, que arrancan este viernes, incluido el despliegue de 30.000 policías que serán reforzados por aproximadamente 20.000 soldados.
Además, se esperan entre 17.000 y 22.000 agentes de seguridad privada para las sedes olímpicas y las zonas de aficionados.
«Todos nuestros deportistas están emocionados y concentrados en la competición. A diferencia de lo que puedan pensar muchos, estas amenazas nos dan más fuerza y nos recuerdan porqué es importante nuestra participación en estos Juegos Olímpicos», sentencian.
El presidente israelí, Isaac Herzog, volará a París y Roma esta semana para participar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos y reunirse con jefes de Estado, según confirmó su oficina en un comunicado.
La participación de Israel en estos juegos no ha sido vista con buenos ojos por algunos actores políticos internacionales desde el estallido de su ofensiva en la Franja que ha dejado ya casi 39.000 gazatíes muertos.
En febrero, un total de 26 legisladores franceses pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) bloquear la participación del Estado hebreo.