Vecinos de la alcaldía Xochimilco colocaron una ofrenda de Día de Muertos en el Bosque de Nativistas para recordar a los 25 perritos que fueron torturados y hallados sin vida dentro del parque.
Se trata de 25 cruces blancas por cada uno de los lomitos que asesinaron en el predio y cuyos casos, hasta el momento, no han tenido justicia por parte de las autoridades de la Ciudad de México.
Los vecinos también llevaron platos con croquetas, flores, así como veladoras, y algunas de las fotos de aquellos perritos que identificaron, ya que, de acuerdo con las creencia y tradición en México, el 27 de octubre se recuerda a las mascotas que murieron.
Aidorín Ramírez, vecina y activista, explicó para N+ que ningún ser vivo merece morir de una manera tan cruel como ocurrió con estos casos, donde los canes fueron torturados y abandonados en el Bosque de Nativistas.
También hicieron un llamado a las autoridades, al revelar que ninguna de las denuncias que interpusieron por maltrato animal han tenido respuesta y no hay detenidos.
Los activistas recordaron que en el bosque viven otros perritos, a quienes dan alimento, pero no han encontrado un hogar donde estén seguros y reciban todos los cuidados que necesitan.
Desde junio de 2023 comenzaron a reportarse los casos de lomitos asesinados en el Bosque de Nativitas e incluso se ofreció una recompensa para dar con él o los presuntos responsables, sin éxito.