Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y máxima autoridad del Ejército en Sinaloa, afirmó que la seguridad en el estado y el cese de la violencia dependen de los grupos criminales y de que cesen los enfrentamientos entre ellos.
“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, expuso en conferencia de prensa, Leana Ojeda.
El general atribuyó los recientes hechos violentos en Sinaloa, particularmente en Culiacán, a disputas entre organizaciones delictivas rivales.
Aunque destacó que la labor de las fuerzas armadas da “buenos resultados” al evitar más enfrentamientos y la pérdida de vidas, los conflictos entre grupos continúan afectando a la población.
En la última semana, se han registrado numerosos incidentes violentos en Culiacán y municipios cercanos como Elota, Cosalá y San Ignacio.
Los hechos, que incluyen enfrentamientos, homicidios, bloqueos, robos de vehículos y secuestros, han causado la suspensión de clases, interrupciones en el transporte público y la cancelación de eventos patrios.
La Fiscalía General del Estado reportó que, hasta ahora, los enfrentamientos han dejado 31 muertos y 37 personas desaparecidas.
Desde el 9 de septiembre, se contabilizaron 29 eventos violentos en la región, 13 de ellos ataques directos contra personal militar y de la Guardia Nacional, que resultaron en la muerte de dos soldados y cuatro civiles.
Las fuerzas armadas detuvieron a 27 personas, liberado a tres secuestrados y confiscado 101 armas largas, 19 cortas, más de 25 mil cartuchos y 57 vehículos, entre ellos camionetas blindadas y una patrulla clonada. Además, han asegurado equipo táctico y artefactos explosivos.
A pesar de la gravedad de los hechos, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que los enfrentamientos han disminuido, aunque algunos incidentes han sido alarmantes.
Para apoyar las labores de las fuerzas de seguridad, se puso a disposición equipo aéreo, incluyendo helicópteros Black Hawk y aviones de reconocimiento.