CANAERO trabaja para normalizar las operaciones aéreas ante actividad del Popocatépetl
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó que cuenta con medidas y protocolos de prevención que priorizan la seguridad de pasajeros y tripulantes ante las afectaciones que se han registrado por la actividad volcánica del Popocatépetl en el Valle de México.
En un comunicado compartido en redes sociales, recordó que debido a esta actividad, desde el pasado 20 de mayo, las operaciones aéreas se han visto afectadas por cancelaciones y retrasos que se han determinado por razones de seguridad.
“Cerrar un aeropuerto por presencia de ceniza volcánica provoca una afectación importante en la programación de vuelos, misma que puede tardar varios días en lograr normalizarse”, apuntó.
Al respecto, alertó que la ceniza volcánica puede generar incidentes fatales y aunque hay afectaciones, al tratarse de una causa natural, el sector depende del cese de actividad volcánica para que la programación de vuelos se retome en su totalidad.
En este contexto, la Canaero aseguró que aeropuertos y aerolíneas, en conjunto con las autoridades correspondientes, trabajan arduamente por normalizar operaciones.
La caída de ceniza ha afectado las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Al respecto, la Canaero expuso que debido a su composición mineral, las cenizas son altamente abrasivas, por lo que al estar en contacto con los aviones pueden provocar afectaciones como:
- Daños en el fuselaje y las turbinas.
- Disminuye la visibilidad en el parabrisas.
- Provoca interferencia en las transmisiones de radio.
- También bloquea los sensores de vuelo.
- Provoca que las pistas de aterrizaje estén resbaladizas y por tanto dificulta el frenado.
Reconoció que el cierre de un aeropuerto por presencia de ceniza volcánica provoca afectaciones importantes dentro de la programación de los vuelos, misma que puede tardar incluso días en normalizarse.
¿Qué hacer?
Ante esta situación, la Cámara Nacional de Aerotransportes sugirió:
- Acercarse a la aerolínea para conocer el estatus del vuelo.
- Anticipar la llegada al aeropuerto para evitar inconvenientes.
- Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la caída de ceniza.
Finalmente, la Canaero reconoció a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) por su esfuerzo y coordinación para atender todos los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la actividad aérea durante a actual contingencia.