La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció durante su toma de posesión en el Congreso capitalino la implementación de semáforos equipados con Inteligencia Artificial (IA) para gestionar el tráfico vehicular.
En su discurso, Brugada detalló que esta modernización de la red de semáforos busca mejorar el flujo vehicular, reducir los tiempos de traslado y disminuir las emisiones contaminantes en la ciudad.
“Modernizaremos la red de semáforos con tecnología e Inteligencia Artificial que permita agilizar el flujo vehicular”, mencionó.
Con esta iniciativa, la Ciudad de México se convertirá en la primera del país en implementar un sistema de semaforización inteligente.
Va por electro-movilidad
La mandataria recordó que la capital enfrenta diariamente problemas de congestión en vialidades principales, tanto por la cantidad de vehículos como por fallas en los semáforos.
Además, subrayó que durante la temporada de calor se registran contingencias ambientales por la emisión de contaminantes, situación que los semáforos inteligentes contribuirían a mitigar.
Brugada también resaltó que, en conjunto con el gobierno federal, su administración impulsará la electro-movilidad mediante la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús que beneficiarán a las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco y Magdalena Contreras.
Asimismo, anunció un plan maestro de movilidad que dará continuidad al proyecto de su predecesora, Claudia Sheinbaum.
Entre las prioridades mencionadas se incluyen la intervención en las líneas 3 y 4 del Metro, la ampliación de la línea 12 hasta Observatorio y la sustitución de microbuses, en una transición hacia un transporte más sustentable.