Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en reunión con autoridades locales de Eagle Pass, federales y del Condado de Maverick, Texas, hizo una invitación para trabajar en equipo con el gobierno mexicano y evitar la propagación de leyes antiinmigrantes como la ley SB4.
‘Sé que, entre que la ley no ha salido, afortunadamente no ha entrado en vigor, pero si eso sucede, ¿qué vamos a hacer? Ojalá conjuntamente, para no, yo diría, para no, que no prevalezca la intolerancia, la discriminación, sino que siga prevaleciendo entre nuestras comunidades la amistad, la solidaridad’, afirmó Bárcena en Texas.
Recordemos que la ley SB4, fue promulgada en diciembre de 2023, por Greg Abbott, dicha reforma, permite a autoridades locales detener personas bajo la sospecha de que sean migrantes ilegales, tipificando el ingreso ilegal a territorio texano como delito estatal, es importante mencionar que esta ley está en pausa desde marzo.
Por otra parte Bárcena mencionó que las autoridades mexicanas no quieren que se repita la ‘situación crítica’ de Eagle Pass con inmigrantes haitianos.
‘Se nos vuelva a dar una situación tan crítica como la que se nos dio en aquel momento donde, Eagle Pass fue conocido mundialmente por una razón no grata que fue la cantidad de migrantes que había aquí, me parece que eran muchos haitianos los que se habían concentrado entre Piedras Negras y, bueno, Acuña, esta zona’, señaló la titular de SRE.
Por lo anterior, ante el Alcalde de Eagle Pass, Ronaldo Salinas Jr., el jefe de Sector del Río de la Patrulla Fronteriza, Robert Danley, y cónsules mexicanos en Texas, ofreció el apoyo incondicional del Gobierno de México, esperando que este sea mutuo.
‘Para que las leyes anti-inmigrantes no cundan, digamos, no sean nuestro modus operandi o el modus operandi de ustedes. Yo sé que no es fácil porque, lógicamente, entre las autoridades federales y las locales siempre hay esta situación, y la ley SB4 es un reflejo de aquello ¿no? donde le están pidiendo a las autoridades locales que hagan funciones de migración, cuando en realidad es una tarea federal’. apuntó.
Para su cuarto y último día de trabajo en Texas, Alicia Bárcena tiene programada una reunión con representantes comunitarios de Eagle Pass, posteriormente, en el Puente Internacional Nuevo Laredo III-Laredo IV ‘Comercio Mundial’, un encuentro con el alcalde de
Laredo, Víctor Treviño, para tratar el impacto del tráfico comercial de esa zona.
Y para concluir su agenda, una visita en el Consulado General de México en Laredo, para una última reunión con miembros de la comunidad y conocer la labor que se hace en beneficio de los connacionales.