Baby Boomers, la generación que se adaptó a la digitalización

Por Marina Günther, CEO de Mediacom Latinoamérica

Mucho se menciona sobre los intereses, gustos, y pasatiempos, de las generaciones Z y Millennial. Esto sucede porque actualmente es en estas generaciones, en las que está en aumento su poder adquisitivo, son las personas más activas y se consideran el futuro para la sociedad; sin embargo, esto no significa que las marcas no puedan y no deban captar la atención de otras generaciones, como los Baby Boomers (BB), para hacerlo, solo deben comprender quienes son y la forma de comunicarse con ellos.

Esta generación es aquella nacida entre 1946 y 1964, son personas que están entrando a la jubilación o a punto de hacerlo, lo que implica que son más selectivos en sus compras que otras generaciones, buscan que los productos sean costeables y con mayor durabilidad. Los BB determinan el atractivo de un producto por medio de una percepción de valor que va más allá de solo el material del que el producto podría estar hecho, incluyendo intereses emocionales y racionales.

Podemos creer que, por la edad, los BB únicamente utilizarán canales tradicionales; sin embargo, esta generación se ha adaptado rápidamente a la tecnología y ha aprendido a utilizar tablets, smartphones y bocinas inteligentes (Echo, Google, Alexa, etc). Además, de acuerdo con Audience Origin (WPP) tableau, esta generación consume en un 96% televisión, en un 63% radio y en un 90% redes sociales.

En contraste, el tiempo que escuchan la radio, disminuyó, perdiendo un -5% de crecimiento anual ponderado promedio (CAPP), tiempo que han invertido en el uso de medios digitales como computadoras o móviles, los cuales han crecido en un +10% en CAPP en los últimos años, por lo que podemos decir que se han convertido en inmigrantes digitales al adaptarse a la PC o el móvil, así como su constante uso de redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram.

Sin embargo, aunque ya estén acostumbrados a utilizar la tecnología, a ellos no podemos dirigirnos, de la misma forma en que lo hacemos a las generaciones más recientes. Los Baby Boomers muestran interés por marcas que tengan un propósito social o sustentable, también valoran las relaciones y conexiones, así como sienten orgullo por sus logros y contribución en la lucha de igualdad de género, racial, avances tecnológicos, entre otros. De igual forma, para ellos su edad es una segunda etapa, en la cual tienen más autonomía en su vida, se atreven a experimentar cosas nuevas, sin dejar de lado sus hábitos más valorados.

En el caso de la lealtad hacia las marcas, los BB es de las generaciones que más fidelidad tienen, sobre todo si ya conocen a la empresa, sin embargo, eso no significa que no están dispuestos a conocer otras. De acuerdo con una encuesta realizada por LinkedIn, esta generación demuestra una tendencia por empresas que cuentan con un propósito social, como puede ser la sustentabilidad y la justicia social; no obstante, se inclinan más por la sustentabilidad, pero contrario a generaciones como la GEN Z, vemos que su preocupación va dirigida a la desaparición de especies, es decir, que los Baby Boomers tienen una mayor aversión a la justicia y las amenazas de vida animal que al futuro de la humanidad.

Por lo que, es necesario que las marcas desarrollen mensajes de optimismo, de compromiso social y de altruismo hacia los menos favorecidos para acercarse a ellos. Por último, se debe ser cuidadoso al acercarnos con ellos, debido a que, si bien hacen uso de las redes sociales, aplicaciones, entre otras cosas, son muy cuidadosos de sus datos y muchas veces pueden sentir que las marcas invaden su privacidad en las redes sociales.

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