Los alcaldes electos de la Ciudad de México tomaron protesta ante el Congreso capitalino, comprometiéndose a respetar y hacer cumplir las leyes que regirán su administración durante los próximos tres años.
Estos nuevos funcionarios desempeñarán sus responsabilidades hasta el 30 de septiembre de 2030, administrando las 16 demarcaciones territoriales de la ciudad.
Durante la ceremonia, los alcaldes se comprometieron a cumplir con la Constitución y las leyes que emanen de ella.
Entre los primeros en tomar protesta estuvieron Javier López Casarín de Álvaro Obregón, seguido de Nancy Marlene Núñez Reséndiz por Azcapotzalco y Luis Mendoza Acevedo por Benito Juárez.
Alessandra Rojo de la Vega también rindió protesta como alcaldesa de Cuauhtémoc, tras la reciente ratificación de su triunfo por el Tribunal Electoral, que descartó señalamientos en su contra por violencia política de género.
En cuanto a la conformación política, 11 alcaldías estarán bajo el control de Morena y sus aliados, mientras que la oposición encabezará cinco demarcaciones, con Giovanni Gutiérrez en Coyoacán, Carlos Orvañanos en Cuajimalpa, y Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, entre otros.
Finalmente, cabe señalar que por la tarde, los alcaldes realizarán la toma de protesta de los integrantes de los concejos que acompañarán su gestión en los próximos tres años.