Así se vivió el mercado laboral tech en el 2021 y esto es lo que nos espera para el 2022

En un mercado laboral donde la transformación digital se ha vuelto obligatoria para “sobrevivir” y el emprendimiento está cada vez más liderado por startups, la necesidad por encontrar talento tecnológico se ha hecho indispensable. Pero esta búsqueda no está siendo sencilla. Por un lado, debido al boom del trabajo remoto, las empresas latinas deben competir con empresas norteamericanas por los mismos postulantes, por otro, hay una gran oferta de talento junior en la región pero una escasez de perfiles senior.

Con el propósito brindar información que ayude tanto a las empresas como al talento a tomar mejores decisiones, Get on Board, plataforma de reclutamiento tech latinoamericano, lanzó “Get on Board Insights», un reporte sobre las tendencias más importantes del mercado laboral tecnológico latino, de libre acceso y en tiempo real. Esta data está basada en el casi millón de postulaciones que se hicieron a través de esta plataforma el año pasado.

¿Cuáles fueron los hallazgos más importantes? Aquí te los dejamos:

Tipos de beneficios más ofrecidos

Los beneficios “no negociables” que buscan los profesionales tech en 2022 llamados así al ser indispensables en cualquier oferta de trabajo son: la vestimenta informal, horario flexible y dar un equipo de cómputo que cumpla las necesidades con el trabajo que se va a realizar. Las empresas que no los ofrezcan, se verán en gran desventaja para la atracción de talento.

Por su lado los beneficios “competitivos”, es decir aquellos que son altamente valorados por el talento, son: cobertura de salud, empleo 100% remoto (o parcialmente remoto) y vacaciones por sobre el mínimo legal. Dada la intensa competencia por el talento especializado de la región, esto es algo importantísimo a tener en cuenta para el 2022.

Trabajo remoto vino para quedarse

A partir de la pandemia algunas empresas han abrazado el home office de manera permanente, mientras que otras lo han adoptado sólo de manera temporal. Pero una cosa es clara, los profesionales están privilegiando los empleos que sean 100% remotos. Una empresa que busque atraer tanto talento como sea posible, debe ofrecer empleo remoto, sin restricciones de localidad.

¿Suben o bajan los sueldos?

Los sueldos de los trabajadores Senior se han disparado debido a que cada vez más empresas de EEUU y Canadá están contratando talento latino de manera remota. Otra causa del aumento salarial es el levantamiento de rondas de inversión de las múltiples startups en Latinoamérica que cuentan con el dinero necesario para atraer el mejor talento.

Por otro lado, la sobre oferta de talento Junior ha ocasionado que las empresas contraten por montos bastante menores a los publicados.

El dilema del talento junior

El mercado laboral tecnológico está en estancamiento, las tasas de éxito de contratación estuvieron por debajo del 50% durante el 2021, lo que significa que hubo muy pocos candidatos calificados para los puestos o que los puestos que se ofrecieron no son lo suficientemente atractivos para los candidatos.

La gran mayoría de las ofertas de empleo en tecnología se vuelcan hacia empleos Senior, potenciados por empresas tecnológicas con cada vez más capital, el auge del trabajo remoto y la digitalización de prácticamente todas las industrias. El mercado necesita más profesionales Senior; pero convertirse en uno no es un proceso rápido, y a pesar de que se puede acelerar, no es posible de un día para otro.  Aquí se abre una oportunidad para las empresas que quieran apostar por el futuro: desarrollar maneras de recibir, entrenar y potenciar talento Junior, los cuales podrán crecer y destrabar el mercado y acelerar la creación de tecnología.

56 Views
Scroll to top
Close