Apunta México a fortalecer el ahorro de energía
Considerado como uno de los países líderes en el ahorro de energía, en México empresas y autoridades colaboran para incrementar el ahorro energético de cara al Día Mundial del Medio Ambiente.
Uno de los esfuerzos en los que se conjuntan estos sectores es el del etiquetado y la certificación de productos de consumo conforme las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, que permiten un ahorro anual estimado de 35 mil 042 GWh de electricidad, lo que representa a evitar la utilización de 20 millones 620 mil barriles de petróleo.
“Una parte muy importante de este esfuerzo es obra de los consumidores que, al adquirir productos eléctricos, electrónicos y de iluminación, que han cumplido con los procesos de prueba y la certificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, permiten mitigar la generación de emisiones a la atmósfera así como a mantener a México en el camino hacia la sostenibilidad ambiental”, aseguró Carlos Pérez, Director general de NYCE.
Desde 1999, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) se ha encargado de liderar este esfuerzo, desarrollando estas NOM de Eficiencia Energética, mientras que organizaciones de tercera parte como NYCE, se encargan de desarrollar las pruebas de laboratorio y la certificación de los productos.
Fundado en 1994, NYCE se ha convertido en un proveedor confiable de pruebas de laboratorio y certificación en rubros como la seguridad y el consumo de energía, para productos de alta demanda como luminarias LED, equipos de sonido, smartphones, pantallas, artículos eléctricos y de línea blanca, entre muchos otros dispositivos.
Ya para este 2023, esta organización de origen mexicano invirtió USD$2.3 millones en la apertura de un nuevo facility en el que se desarrollan pruebas a productos de diferentes industrias, entre las que se cuentan los procedimientos de Eficiencia Energética conforme las Normas Oficiales Mexicanas.
“Conforme avanza el tiempo, las empresas se preocupan cada vez más por ofrecer productos que permitan generar un impacto importante en el cuidado del medio ambiente. El ahorro de energía es uno de los temas que más preocupan a los consumidores, por lo que en NYCE queremos ser parte de este gran esfuerzo que realiza la sociedad mexicana”, apuntó el Director general de NYCE.
De acuerdo con Carlos Pérez, la Eficiencia Energética se ha convertido en una actividad estratégica en la política de los países, especialmente cuando entes internacionales como la Agencia Internacional de Energía estiman que, para 2040, la demanda mundial de energía crecerá hasta un 30%, por lo que es indispensable ser más competitivos en el consumo energético.
“En NYCE estamos muy pendientes de los cambios que ocurren en las regulaciones de los mercados, por lo que siempre estamos buscando nuevas soluciones técnicas de servicio para impulsar el ahorro energético en México y América Latina”, expuso Carlos Pérez.