El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, si bien no se ha logrado un acuerdo migratorio con el Gobierno de Estados Unidos, para la regularización de los migrantes mexicanos, ha habido avances en materia migratoria con el presidente Joe Biden, ya que se suspendió la construcción del muro fronterizo y disminuyó la persecución, las redadas y maltrato hacia los migrantes.
“Le tenemos mucho respeto al presidente Biden, es el único que no propuso construir muros. Los que ha habido republicanos o demócratas, como si fuese manda, también como publicidad. Le reconocemos eso a Biden y que no haya redadas. No se ha podido la regularización de migrantes, pero cuando menos no hay redadas ni maltrato”, dijo.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, el mandatario federal destacó el esfuerzo de Biden, de cara a las elecciones en el país del norte, y señaló que en este gobierno estadounidense existe una mayor consciencia y respeto hacia los migrantes mexicanos que radican en el país del norte.
Asimismo, advirtió que el Gobierno de México no permitirá el maltrato hacia los migrantes mexicanos y que deben considerar que hay un movimiento a favor de los derechos humanos detrás.
“No vamos a permitir el maltrato a migrantes, no vamos a permitir maltrato a mexicanos y lo otro que deben tomar en cuenta los politiqueros es que hay un movimiento a favor de derechos humanos”, indicó.
Al ser cuestionado sobre el frente que el Gobierno de México buscará encabezar para promover que se elimine el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba, AMLO insistió en que México defenderá los derechos humanos de los ciudadanos cubanos, y afirmó que parte de esta política está hecha por legisladores que, desde Estados Unidos, tienen intereses políticos en que se mantenga, a costa del sufrimiento de todo un pueblo.
“Todo esto por politiquería porque hay cubanos dirigentes que llegan a ser hasta senadores y tienen esta bandera de impedir que se le dé un trato humanitario a su propio pueblo, porque ellos obtienen beneficios, se encaraman en cargos públicos y son empresarios con mucha influencia, a costa del sufrimiento de todo un pueblo. Por eso vamos a hacer gestiones y trámites para buscar un acuerdo”, afirmó.
Por ello, reiteró que buscarán impulsar un acuerdo entre ambas naciones y persuadir al Gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio en esta política, porque “es lo justo”.