El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y legisladores de ese país visitarán el país en marzo para analizar proyectos de energía eólica.
Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que el sexto viaje de Kerry al país ocurrirá el 21 de marzo con destino al Istmo de Tehuantepec, donde se impulsa un corredor industrial con 10 parques, de los que 4 serían para energía eólicas.
“Es probable que esté John Kerry para lo de los parques eólicos. Ahí el propósito es que sean parques de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero”, sostuvo.
Recordó que existe un acuerdo entre México y EU para que empresas estadounidenses y mexicanas construyan dichos parques.
“Esto es un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático, van a estar con nosotros el día 19 de marzo en el Istmo y en (el estado de) Veracruz legisladores estadounidenses”, señaló.
López Obrador, quien ahora se mostró receptivo a la inversión estadounidense en energías renovables, señaló que el “Corredor transístmico” que impulsa en el sureste potenciará el comercio con Estados Unidos.
“El Istmo tiene muchísimo potencial para el desarrollo de la industria, además es pensar en la costa este de Estados Unidos, que está prácticamente virgen el comercio, no se tiene en esa región de Estados Unidos, todo el comercio de México y el intercambio económico lo tenemos en el norte del país”, dijo.