Como un “problema estructural” en Guanajuato relacionado con el aumento en el consumo de drogas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue así que relacionó el ataque armado en el que fueron asesinados 12 jóvenes en la madrugada del domingo en Salvatierra, Guanajuato.
“Guanajuato requiere atención especial. Es un problema estructural de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Esa franja es de las zonas con más consumo de droga en el país”, explicó sobre el caso en Salvatierra.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó la necesidad de analizar las causas del aumento del consumo y también el comercio de estupefacientes, aunque adelantó que se permitió durante décadas la operación de grupos del crimen organizado.
Debido a lo anterior, reiteró “que se cambie el fiscal (general del estado, Carlos Zamarripa)”, quien lleva 13 años en su cargo.
“Es como si fuese el gobernador, y está apoyado por grupos con mucha incidencia, no es posible ya”, acusó el mandatario federal.
El pasado 17 de diciembre, en la madrugada, un grupo de hombres armados atacó una fiesta en la ex Hacienda San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato, provocando 12 muertos durante la celebración de una reunión con motivo de la cercanía de las fiestas decembrinas.
López Obrador dijo que todavía no tiene toda la información de lo sucedido en Salvatierra ya que es un tema que corresponde al gobierno y a la fiscalía del estado de Guanajuato, pero ofreció la ayuda de las autoridades federales.
“Es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora y daremos más información”, sostuvo sobre los muertos en Salvatierra.
Salvatierra, de 95 mil habitantes, es un municipio turístico de Guanajuato que en 2020 acaparó reflectores a nivel internacional luego del hallazgo de una fosa con 66 cuerpos.