AMLO celebra las negociaciones entre gobierno y oposición de Venezuela

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que este fin de semana se retomen en México las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela. En la conferencia matutina el mandatario deseó que se tengan buenos resultados y que este diálogo sirva para lograr una salida negociada a la crisis política que se vive en el país sudamericano.

“Van a reiniciar, es la información que tenemos y deseamos que se busquen soluciones, México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar enfrentamientos, la confrontación y esta es la casa de todos y agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar a cabo estos diálogos que deseamos den buenos resultados”, comentó.

AMLO explicó que no puede dar detalles de las reuniones que se van a llevar a cabo, porque “el gobierno mexicano no va a ser protagonista” por lo que solo se limitará a dar las condiciones básicas para que se lleven a cabo los diálogos entre estos dos sectores de Venezuela.

Con renovado impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudarán el viernes en México negociaciones sobre la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción que oxigenaron al chavismo.

La agenda sigue sin cambios: los opositores insisten en un cronograma rumbo a elecciones presidenciales “libres”, previstas para 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018, mientras el gobernante exige levantar sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.

La oposición acude “con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles (…) que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos (…) y especialmente” garantías para “elecciones libres y observables”, señaló la llamada Plataforma Unitaria este jueves en un comunicado.

Pero analistas como el consultor político Pablo Andrés Quintero consideran que el contexto internacional, además de un debilitamiento de la oposición, han quitado “incentivos” para que Maduro ceda.

La crisis energética que desató la guerra en Ucrania elevó el atractivo del crudo venezolano para Washington, al tiempo que la región experimenta un viraje político a la izquierda.

“Esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los vzlanos (sic), y elecciones libres y justas”, afirmó este jueves en Twitter Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

El reinicio del diálogo fue anunciado el miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, indicando que la ronda se extenderá hasta el sábado.

Scroll to top
Close
Browse Tags