AMLO agradece a la Celac por su apoyo tras asalto en la Embajada de México en Ecuador
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su gratitud hacia la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por el respaldo recibido tras el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador, un hecho ocurrido el pasado 5 de abril.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó la solidaridad mostrada durante la reciente cumbre de la Celac.
“Todos, todos ayudando, apoyando a México, respaldando a México. Muchos no lo vieron, vamos a ver el video, para que vean cuánto se quiere a México”, declaró López Obrador, resaltando la importancia de la cooperación internacional en este contexto delicado.
El presidente también reconoció especialmente a Venezuela y Honduras por su decisión de retirar a sus representantes diplomáticos en Ecuador, en un gesto de solidaridad con México.
«Quiero decir que la reunión la convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos“, comentó López Obrador, agradeciendo profundamente el gesto de ambos países.
Este 16 de abril, durante la reunión extraordinaria de líderes de la CELAC, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta para que los países miembros suscriban la denuncia de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, en relación al asalto a la Embajada mexicana en Quito.
En su discurso, el presidente recordó que México está solicitando la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que no ofrezca disculpas y garantice que no volverá a cometer actos como el que motivó la reunión.
El presidente destacó la necesidad de establecer un procedimiento para que Naciones Unidas pueda responder a cualquier estado que actúe de manera similar a Ecuador.
“Si no actuamos, no podremos vivir en un mundo regido por normas y leyes. Como le dije al presidente Lula, estaríamos viviendo en un mundo de gorilas, con todo respeto a ellos. Eso es lo que estamos planteando”, enfatizó.
López Obrador subrayó que, además de estas acciones, México considera prioritario abordar el derecho de asilo, el cual ha sido históricamente ofrecido a quienes lo necesitan.