El municipio de Texcaltitlán, en el sur del Estado de México, se encuentra en alerta máxima debido a la confirmación de un brote de rabia paralítica bovina, enfermedad transmitida a través de la mordida de murciélagos hematófagos al ganado.
De contagiarse un ser humano, esta enfermedad puede resultar mortal, advirtió el gobierno municipal en un comunicado compartido en redes sociales.
El foco de alarma se encendió tras el análisis de un ejemplar bovino de 24 meses y de raza europea en la comunidad de Carbajal, que mostraba síntomas característicos de esta enfermedad.
Las pruebas resultaron positivas, lo que llevó a las autoridades a emitir alertas a todas las comunidades a través de los delegados para informar sobre este brote y exhortar a los ganaderos a estar atentos a cualquier síntoma en sus animales.
Mediante una publicación en su cuenta oficial de Facebook, el ayuntamiento especificó que la rabia paralítica bovina es transmitida principalmente por murciélagos que se alimentan de sangre.
“Afecta a todas las especies de animales incluido al ser humano ya que en caso de contagiarse puede ser mortal”, alertaron.
Las autoridades ya están tomando medidas preventivas en coordinación con varias organizaciones, entre ellas el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, la Dirección General de Sanidad Animal de la Secampo y la Asociación Ganadera de Texcaltitlán.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha comenzado con la aplicación de vacunas preventivas a los productores que estuvieron en contacto con el animal infectado. Aunque no se proporcionó una cifra exacta, se confirmó que estas personas se mantienen bajo supervisión constante.
Una de las acciones inmediatas ha sido la identificación de predios con evidencia de mordeduras de murciélago en el ganado y la toma de muestras correspondientes.
Además, se han puesto en marcha inspecciones en áreas donde estos murciélagos suelen refugiarse, como cuevas y peñascos, con el objetivo de controlar la proliferación de estos animales.
Las comunidades de Noxtepec, Carbajal, Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec también están bajo constante vigilancia.
Se prevé que el 30 de agosto se lleve a cabo una extensa campaña de vacunación para diversos animales.
Desde el gobierno, han hecho un llamado urgente a la población para reportar cualquier sintomatología en sus animales al teléfono 722 183 6375.