Alertan por aumento en casos de parvovirus humano B19
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta por el incremento de casos de parvovirus humano B19, también conocido como la “enfermedad de la bofetada”, en Estados Unidos.
Se trata de un virus respiratorio estacional, el cual se transmite a través de gotitas respiratorias por personas con infección sintomática o asintomática.
Tan sólo en el primer trimestre del año, las autoridades de salud pública en 14 países europeos observaron un aumento inusual de casos, mientras que en Estados Unidos también se detectó una mayor circulación del virus.
Este brote de parvovirus podría estar vinculado con las medidas de restricción de movilidad durante la emergencia por Covid-19, donde los menores no acudían a las escuelas, por lo que habrían generado una menor inmunidad, según expertos.
Los síntomas de la quinta enfermedad incluyen:
- Sarpullido leve
- Fiebre
- Goteo nasal
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
Los brotes en niños de edad escolar también son más comunes al final del invierno, aunque los síntomas usualmente aparecen de 4 a 14 días después de la exposición al virus.
Aunque la enfermedad no es grave, lo mejor es mantener una buena higiene de las manos para prevenir la propagación del parvovirus humano B19 en escuelas, guarderías y en casa.