ABANICO/Futuro y emociones

Por Ivette Estrada
En Cien años de soledad, Aureliano Babilonia descubre los manuscritos de Melquíades y comprende que el destino de su familia ya estaba escrito. Su sentimiento de desesperanza y resignación lo lleva a aceptar su futuro sin intentar cambiarlo, lo que culmina en la desaparición de Macondo.
Pero la relación emoción/sentimientos con el futuro no se confinan a la novela de Gabriel García Márquez. Salta también a la palestra de nuestra realidad y puede optarse por enfrentar irrupciones mediante el amor o el miedo.
El amor está imbricado en la felicidad y, por ende, incide en mayor autodeterminación, creatividad y emprendimiento mientras el miedo se asocia con la paralización o renuencia. Ambas establecen marcos referenciales diversos en la percepción y uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Desde el amor, la IA puede verse como una herramienta que potencia creatividad, conocimiento y la conexión entre personas. Desde el miedo, se percibe como una amenaza o peligro latente: desempleo, un ciberataque cada 39 segundos sólo en México…
El futuro, ante una IA poderosa que domina diversos ámbitos y cambia radicalmente la manera de trabajar, interactuar, comprender y realizar, presenta una dicotomía emocional: abordarla desde el amor o temerla.
¿Se puede aprender a encontrar oportunidades y autodesarrollo en lugar de visualizar desempleo y retos inconmensurables en la ética y cibercrímenes? La Universidad Da Vinci dice que si.
Para su Vicerrector, Víctor Manuel Cab, todo inicia con la incorporación a una columna esencial en la movilidad social: la educación.
Con ello “mejora la calidad del aprendizaje personalizado, forma profesionistas preparados para un entorno laboral en constante evolución, impulsa la innovación educativa, evalúa desempeño y creación de experiencias de aprendizaje más eficientes e interactivas. También desarrolla el pensamiento crítico y las habilidades digitales avanzadas”.
Fernando Osnaya, country manager de Edca EdTech Group, por su parte, asevera que “se debe apostar por un modelo educativo flexible, personalizado y orientado a la práctica, que responde a las dinámicas del mercado laboral actual y del futuro”.
Así, la IA se convierte en una herramienta de empleabilidad inteligente, donde el conocimiento técnico se combina con habilidades humanas y digitales para impulsar trayectorias laborales sostenibles, relevantes y alineadas con los nuevos desafíos globales.
Según Cab y Osnaya, la investigación, experimentación y desarrollo de herramientas IA propias benefician a los estudiantes al recomendar contenido e itinerarios educativos personalizados.
Se abre así un abanico de pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y otros que permiten que la productividad y habilidades de un profesionista y empresa crezcan exponencialmente.
Según el Fondo Monetario Internacional, la IA automatizará hasta 40% de las industrias en los próximos años, pero al unísono “abrirá puertas a nuevas áreas de trabajo y especialización”.
En un momento en el que el mercado laboral evoluciona y demanda nuevas habilidades y competencias, se puede optar por ser agentes de cambio o sucumbir al miedo de la IA y otras tecnologías.
Si Macondo no sobrevivió, hoy sabemos que esta era digital puede adaptarse a nuevos imperativos al sobrepasar la cultura del miedo.

CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas

Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información