Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad el decreto que blindaba la información de las obras y proyectos del Gobierno clasificadas como interés público y seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente al Poder Judicial y se expresó coloquialmente: “A la Corte ya la perdimos“.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la Suprema Corte ha perdido su compromiso por el pueblo y, en cambio, favorece a la oligarquía, a los poderosos y a los ricos.
Ante la decisión de la Corte este lunes 22 de mayo, López Obrador argumentó que las obras de infraestructura en el sureste del país que están tratando de obstaculizar como el Tren Maya y el Tren del Istmo, son en realidad iniciativas de gran importancia y de beneficio para los ciudadanos y la población cercana.
“Nos adelantamos -con nuevo decreto- porque ya sabíamos que en la Corte había la intensión de frenar las obras (…) la Corte como se dice coloquialmente ‘ya la perdimos’.”, apuntó.
López Obrador sugirió que existe un vínculo entre los grupos de abogados que promueven los amparos contra las obras de su gobierno y los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
En ese sentido, subrayó la necesidad de una reforma en el Poder Judicial para reorientar su enfoque hacia las necesidades de la mayoría de los mexicanos, en lugar de servir a los intereses de la minoría rica.
“Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder pero ahora de manera descarada (…) El poder judicial y en particular la Suprema Corte están al servicio de la minoría, ellos no tienen ningún aprecio hacia las acciones en beneficio del pueblo raso, nada, no les importa, es como vivir en otro mundo”, agregó.
“Entonces ya sabíamos que iban a tratar de frenarnos en la construcción de estas obras estratégicas y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada, todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, a los magistrados, a los ministros del Poder Judicial.”, concluyó.
Este lunes 22 de mayo, el Pleno de la SCJN determinó por mayoría de seis votos, invalidar en su totalidad el decreto que blindaba la información de las obras y proyectos del Gobierno clasificadas como interés público y seguridad nacional dando un nuevo revés a las decisiones o proyectos de AMLO como el “Plan B“.