Suman 128 muertos y 8 detenidos tras incendio en complejo residencial de Hong Kong

Al menos 128 personas murieron y 79 resultaron heridas en el incendio que arrasó varios edificios de gran altura en un complejo residencial de Hong Kong, en la que ya se considera la peor tragedia de este tipo en más de 70 años en la ciudad.

El fuego se declaró el miércoles por la tarde en el Tribunal Wang Fuk, un conjunto de ocho torres de viviendas públicas en el suburbio norteño de Tai Po, que se encontraba en plena renovación cuando comenzaron las llamas. El incendio se propagó rápidamente por siete de los ocho bloques antes de ser finalmente extinguido a primera hora del viernes, tras más de 40 horas de operaciones.

Las autoridades indicaron que aún quedan 89 cuerpos por identificar y que otros 16 permanecen dentro de los edificios sin poder ser recuperados debido a la inestabilidad estructural y al riesgo de nuevos derrumbes. Decenas de vecinos siguen desaparecidos, mientras familiares y amigos acuden a los centros habilitados por el gobierno para aportar datos y fotografías que permitan la identificación de las víctimas.

Más de 2 mil 300 bomberos participaron en las labores de extinción y rescate a lo largo del complejo Wang Fuk Court, construido en 1983 y que ofrece cerca de 2 mil apartamentos a unos 4 mil 600 residentes, muchos de ellos de edad avanzada. Casi el 40% de los residentes tienen más de 65 años, según datos oficiales.

El Departamento de Bomberos informó que el incendio comenzó en un nivel inferior de uno de los bloques, a las 14:51 hora local, y fue elevado al máximo nivel de alarma a las 18:22. Las llamas alcanzaron temperaturas cercanas a los 500 ºC, lo que provocó que el fuego se reavivara en algunos puntos incluso después de haber sido aparentemente controlado.

Un exresidente, que se mudó del complejo a principios de año y solo quiso identificarse por su apellido, relató a la BBC la impotencia de quienes observaron el avance de las llamas desde el exterior.

“No había nada que pudiéramos hacer. Juntos vimos cómo nuestras casas se incendiaban poco a poco”, dijo.

Suman 8 detenciones por el incendio

Ocho personas fueron detenidas por presunta corrupción en torno a las obras de restauración del complejo residencial que se incendió en Hong Kong con saldo de al menos 128 muertos, indicó este viernes una comisión anticorrupción local. La comisión indicó en un comunicado que detuvo a siete hombres y a una mujer, de entre 40 y 63 años de edad.

Entre ellos hay dos jefes de obra, dos responsables de la oficina a cargo de la renovación del conjunto residencial, tres subcontratados responsables del andamiaje y un intermediario.

Aunque la causa exacta del incendio sigue bajo investigación, la policía y los bomberos señalaron que la presencia de redes de obra, láminas plásticas y poliestireno colocado en el exterior de las ventanas facilitó la rápida propagación de las llamas entre los bloques conectados por andamios de bambu.

CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas

Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información