Economía 1 El Colaborador 25/11/2025

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2025.- La economía mexicana, la estabilidad del comercio regional y millones de empleos en América del Norte enfrentarán una prueba determinante en julio de 2026, cuando México, Estados Unidos y Canadá realicen la revisión formal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México) al gobierno, al presentar en días pasados a la Secretaría de Economía una propuesta integral de ajustes y mejoras al tratado, con el propósito de fortalecer la certidumbre jurídica, la facilitación comercial y la capacidad de atraer inversiones en un contexto global cada vez más desafiante.
Desde la adopción del modelo de Libre Comercio en 1994, México ha transitado hacia una economía más abierta e integrada, lo que permitió impulsar la inversión, el empleo y el bienestar de millones de familias. El T-MEC, que sustituyó al TLCAN, es hoy una plataforma esencial para la competitividad de la región y el desarrollo industrial del país.
De la visión, unión y capacidad técnica con la que México enfrente esta revisión depende que el país consolide su papel como potencia exportadora, destino estratégico para la relocalización de empresas y protagonista del comercio internacional. El momento exige diálogo, altura política y corresponsabilidad histórica.
Sin embargo, de acuerdo con un análisis técnico especializado de 17 comisiones y grupos de trabajo de ICC México, la revisión de 2026 se llevará a cabo en un entorno lleno de riesgos: reformas aduaneras que podrían elevar costos; posibles tensiones proteccionistas en Estados Unidos; incertidumbre regulatoria en sectores estratégicos; presiones respecto a reglas de origen automotriz; y preocupaciones sobre la estabilidad jurídica, especialmente derivadas de cambios en el Poder Judicial y en los mecanismos de solución de controversias entre los Estados y los inversionistas.
Riesgo sistémico para la integración norteamericana
ICC México hizo un llamado urgente al gobierno de México para atender dos riesgos estratégicos que, de materializarse, podrían comprometer gravemente el futuro económico del país y la estabilidad de la región, los cuales fueron integrados en el documento “Aportaciones y visión de ICC México en el marco de la revisión del T-MEC”:
La visión empresarial identificó inquietudes, alertas de posibles modificaciones adversas y propuestas concretas para mejorar el T-MEC, entre las que destacan
ICC México subraya que el país debe negociar desde una visión estratégica y con políticas coordinadas entre gobierno, iniciativa privada y Congreso, para evitar condiciones que limiten el crecimiento económico futuro y entre las propuestas transversales se incluyen:
Nuestra contribución busca fortalecer la posición de México, proteger a nuestras empresas y trabajadores y asegurar que el tratado siga siendo una fuente de prosperidad compartida en Norteamérica. La revisión no debe asumirse como trámite; es una oportunidad para asegurar el futuro económico del país.
La organización empresarial anunció que unirá esfuerzos con ICC Canadá e ICC EE.UU. para hacer escuchar la voz del sector productivo en el proceso, impulsar la extensión del acuerdo trilateral y fortalecer la resiliencia de las cadenas productivas frente a China, Asia y Europa, garantizando un futuro de paz y prosperidad para México, Estados Unidos y Canadá.
Nos espera un arduo trabajo para solucionar las inquietudes, neutralizar los riesgos e impulsar las mejoras que requiere el T-MEC.
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.


CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖
Sé el primero en dejar un comentario