Buscan regular el servicio de motopatines y bicicletas en CDMX
La Ciudad de México está inmersa en una movilidad constante ya que los sistemas de transporte público son variados además de mantener tarifas “accesibles” (por el momento) que ayudan a que los capitalinos se desenvuelvan con cierta comodidad e inmediatez.
Por ello, desde el 2018, en la alcaldía Miguel Hidalgo, aparecieron los sistemas privados de bicicletas compartidas sin anclaje y monopatines eléctricos con el objetivo de ser otra alternativa de transporte para los miles de ciudadanos que a diario circulan por las calles de la capital del país.
Es por eso que dentro de los lineamientos para la regulación de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos elaborada por la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), se encuentran por ejemplo que antes las empresas dedicadas a brindar servicio, operaban en una zona o polígono distinto de la ciudad y con ello, dificultaban cualquier trámite de los usuarios; en cambio ahora, todas las empresas operarán en la misma zona, dejando a la libre elección del usuario sobre cuál usar.
Asimismo, dentro de estos lineamientos también se habla de que antes no había un punto estricto para contar con un seguro para cualquier percance y ahora, las empresas deben tener de manera obligatoria este servicio para brindarle seguridad a los usuarios, además de dar seguimiento a hechos de tránsito.
En cuanto al tema de los datos de las operadoras que daban el servicio, antes no se contaba con ninguno, ahora esa información está al alcance de todos los ciudadanos y del gobierno capitalino.
Sobre la colocación que deberían tener las unidades, antes las empresas no daban ningún control estratégico en cambio ahora están obligadas a tener un espacio definido para evitar aglomeraciones en zonas de alta demanda.
Al tocar el tema del Reglamento de tránsito, antes no se brindaba esa información ni tampoco los lugares donde se debían estacionar, hoy en día, es todo lo contario, están obligadas a informar para respetar espacios peatonales y de protección civil.
Antes, por ejemplo, no había el número exacto de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje y en la actualidad, las empresas deben trabajar con una cantidad estricta de unidades en la ciudad, así lo marca los nuevos lineamientos.
De hecho, a últimos días, la controversia aún está vigente ya que a diario hay quejas ciudadanas debido al mal estacionamiento de las unidades que al final, entorpecen el paso peatonal. Por ahora, la transparencia continua y las autoridades capitalinas siguen dando datos que años atrás no existían.
Con Información de asisedice.tv