Economía 7 El Colaborador 15/07/2025
En el marco del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha que promueve soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles, Brown-Forman compartió las acciones que realiza para enfrentar uno de los mayores desafíos de México: la escasez de agua. Destaca el uso de herramientas tecnológicas para hacer más eficiente y sustentable su gestión hídrica.
Durante el webinar Water balance & AI: Insights from Brown-Forman’s journey, la compañía compartió su experiencia de mejorar la gestión del agua en Casa Herradura, su destilería ubicada en Amatitán, Jalisco, mediante la implementación de herramientas tecnológicas que permiten monitorear y optimizar el uso del recurso.
Casa Herradura se propuso alcanzar el balance hídrico para 2030, una de sus metas más importantes, mientras que, de manera conjunta con la industria tequilera y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), también trata de reducir en 15% su consumo de agua por unidad producida y reutilizar el 80% del agua tratada hacia ese mismo año.
Para avanzar en estos objetivos, Brown-Forman inauguró recientemente una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en su destilería, diseñada para fortalecer su gestión hídrica y reducir su huella ambiental. Esta planta permite reutilizar el agua tratada para riego y procesos productivos, además de aprovechar el biogás generado como combustible verde.
“Esta nueva planta de tratamiento de aguas en Casa Herradura no es solo infraestructura: es tecnología al servicio de la tradición. Gracias a esta segunda planta podemos cuidar el recurso más valioso que tenemos, el agua. Estas son acciones, inversiones y ambiciones reales de Brown-Forman para la industria y el planeta”, afirmó Daniel Hernández, Gerente de Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Sustentabilidad en Brown-Forman México.
Casa Herradura busca aprovechar la inteligencia artificial para fortalecer aún más su gestión del agua y avanzar en sus metas ambientales. Estas tecnologías de vanguardia podrían permitir:
Expertos de Waterplan señalaron que, aunque muchas empresas aún consideran costosa la instalación de medidores inteligentes y monitoreo en tiempo real, la IA ofrece soluciones accesibles que no requieren sustituir toda la infraestructura. Mediante algoritmos de detección de anomalías y lectura fotográfica de medidores, las compañías pueden analizar su balance hídrico y prevenir riesgos operativos y ambientales de forma inmediata.
“No podemos hablar del futuro del tequila y la industria sin hablar del agua. Este tipo de avances muestran cómo es posible proteger el entorno mientras fortalecemos la operación”, comentó Daniel Hernández.
Para Brown-Forman, aplicar las nuevas tecnologías apropiadas al balance hídrico no es solo innovación: es una solución concreta para un problema urgente. Así, la compañía fortalece su resiliencia operativa y su compromiso con el planeta, asegurando que la historia y el futuro del tequila siga fluyendo de generación en generación.
Etiquetado como:
Casa Herradura Daniel Hernández Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas Featured Gerente de Medio Ambiente Principal Salud Seguridad y Sustentabilidad en Brown-Forman México Water balance & AI: Insights from Brown-Forman’s journey
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.
CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖
Sé el primero en dejar un comentario