InternacionalInternacionalesPortada 1 El Colaborador 28/04/2025
El cónclave para elegir al nuevo Papa tras la muerte de Francisco comenzará el miércoles 7 de mayo, según determinaron los cardenales reunidos en la quinta Congregación General en el Vaticano. La Capilla Sixtina, sede del proceso de votación, cerró sus puertas al público el lunes 28 de abril para preparar el recinto donde 133 cardenales con derecho a voto se reunirán.
Tras el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio el 21 de abril a los 88 años, la Iglesia Católica inició el protocolo de sede vacante. El funeral del pontífice se llevó a cabo el sábado 26 de abril en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, tras lo cual comenzará el periodo de luto denominado ‘Novendiale’, que comprende nueve días de ceremonias.
Cónclave nuevo Papa 7 de mayo Vaticano
El encierro de los cardenales en el cónclave estaba previsto inicialmente para el 5 o 6 de mayo. Sin embargo, el Colegio Cardenalicio optó por ampliar el plazo para que la votación arranque el 7 de mayo. La Capilla Sixtina se clausuró este lunes, como informaron los Museos Vaticanos, para adaptarla a las necesidades del proceso de elección del nuevo Papa.
En total, 133 “purpurados” menores de 80 años tienen derecho a votar. Aunque en un inicio se mencionaban 138 posibles electores, algunos cardenales declinaron su participación por motivos de salud, como Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, y Vinko Puljic de Bosnia y Herzegovina.
El cardenal Ángelo Becciu, condenado a prisión por delitos financieros, busca asistir pese a no contar con invitación formal debido a su suspensión por parte del papa Francisco.
Cardenales electores cónclave muerte papa Francisco
La votación comenzará con una única ronda el primer día. A partir del segundo, se podrán realizar hasta dos votaciones diarias. El elegido deberá alcanzar el “quorum” de dos tercios de los votos emitidos para ser proclamado nuevo Papa y aparecer en el balcón de la Basílica de San Pedro tras el anuncio del “Habemus Papam”.
El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, de 91 años, no podrá recibir a los electores del cónclave debido a su edad, aunque fue quien acompañó el féretro del papa Francisco en las primeras imágenes difundidas por la oficina de prensa del Vaticano.
La elección del 267 sucesor de San Pedro se produce en un contexto de cambios geopolíticos, donde la dirección futura de la Iglesia Católica adquiere especial relevancia.
“Personalidad abierta”
Patricia Spotti espera que el nuevo pontífice “sea como el papa que falleció”. “Debe tener una personalidad abierta para todos”, dijo a la AFP esta mujer de 68 años que viajó de Milán a Roma por el Año Santo que se celebra este 2025.
Muchos fieles temen que el nuevo papa suponga un paso atrás con respecto al legado del jesuita argentino, marcado por la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia, por un mayor lugar para mujeres y laicos y por la defensa de pobres y migrantes.
“Nuestro deseo es encontrar a alguien que se parezca a Francisco, que no sea el mismo pero en continuidad”, indicó a la prensa el purpurado argentino Ángel Sixto Rossi que participará en el cónclave, de 66 años.
“Es difícil decir cómo imaginamos el perfil del nuevo papa“, señaló el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, de 83 años, sin derecho a voto. Tiene que haber “continuidad pero también avanzar al frente, no solo repetir el pasado”.
El cardenal español José Cobo dijo que no será “nada predecible”.
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.
CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Please login or subscribe to continue.
No account? Register | Lost password
✖Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
✖
Sé el primero en dejar un comentario