EconomíaPortada 1 El Colaborador 29/01/2025
Las tiendas minoristas en México totalizaron ventas por 1.6 billones de pesos en 2024 y anticiparon la mayor inversión de los últimos cinco años para este 2025, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Esta cifra, representó un crecimiento anual de 7.1% en comparación con 2023, pese a que el sector experimentó una desaceleración en la segunda mitad del año, en línea con las tendencias generales de consumo y la evolución de la economía, detalló Diego Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD.
Para 2025, la ANTAD estima un crecimiento de 3.9% respecto al mismo número de tiendas comparables en los últimos 12 meses y de 6.5% en unidades totales, que incluyen los nuevos establecimientos proyectados para este año, según sus previsiones.
Cosío abundó que este ajuste a la baja refleja un menor dinamismo en el consumo interno.
«Hemos visto una desaceleración en el crecimiento a raíz del segundo semestre del 2024, muy alineado con lo que se reporta en cifras oficiales de consumo y cifras oficiales de crecimiento de la economía», comentó.
Por tipo de establecimiento, las tiendas de autoservicio, como Soriana y Chedraui, registraron un alza de 7.4% en ventas totales, mientras que las departamentales, como Liverpool y Palacio de Hierro, repuntaron 6%.
Las cadenas especializadas mostraron el mayor dinamismo, con un incremento de 8.3%.
En cuanto al tipo de productos, las ventas de supermercados lideraron con un aumento de 8.1% en ventas año contra año, mientras que el segmento de ropa y calzado avanzó 4.5% y las mercancías generales subieron 7.5%.
A pesar de la desaceleración en las ventas, las cadenas afiliadas a la ANTAD anunciaron inversiones por 3 mil millones de dólares en 2025, la cifra más alta en los últimos cinco años.
Este monto representa un incremento de 42% respecto a los 2 mil 100 millones de dólares ejercidos en 2024.
Cosío detalló que 28.5% del presupuesto se destinará a ampliaciones y remodelaciones, el 26.5% a la apertura de nuevas tiendas, el 20.1% a sistemas y tecnología, el 10.8% a logística y el 6.5% a centros de distribución.
Respecto a la posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, la ANTAD descartó un impacto inmediato en el consumo interno.
«La amenaza de aranceles por parte del gobierno estadounidense, impacta exportaciones, no necesariamente al consumo interno del comercio que es al que nosotros nos dedicamos”, explicó Cosío.
No obstante, la asociación se mantiene en mesas de trabajo con sus afiliados para evaluar posibles efectos en mercancías importadas de Estados Unidos, especialmente en el rubro de mercancías generales.
«(El segmento de) abarrotes y perecederos y no perecederos, prácticamente toda la producción y todo el abasto es a nivel local”, precisó.
Entre los desafíos que podrían afectar el desempeño de las tiendas de autoservicio y departamentales en 2025, Cosío destacó la inseguridad en diversas regiones del país, el crecimiento del comercio informal y las posibles repercusiones de la renegociación del T-MEC en la relación comercial con Estados Unidos.
Además, la ANTAD señaló su disposición para emplear a connacionales deportados desde Estados Unidos.
“Más de 40% de nuestras y nuestros compatriotas que hoy trabajan, vamos a llamar como migrantes en Estados Unidos, que potencialmente pueden regresar a México, trabajan en el sector de retail, de hospitalidad, restaurantes y servicios», concluyó Cosío.
Etiquetado como:
Featured Principal
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.
CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖