Capturan a jefes del cártel ‘2 de abril’; estarían ligados a homicidios y extorsiones en CDMX
En seguimiento a una carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Policía de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este 7 de diciembre se detuvo a Yahir “N” y Cristian Geovani “N” en la colonia Coapa Espartaco, alcaldía Coyoacán.
Ambos sujetos eran identificados como presuntos líderes de un grupo delictivo con operaciones en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, y otros puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, entre ellos Tecámac. Según informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, los detenidos estaban dentro de los objetivos prioritarios generadores de violencia en la capital.
Derivado de trabajos de inteligencia, se ubicó a los individuos en el municipio de Acapulco, Guerrero, donde se les dio seguimiento hasta su regreso a la Ciudad de México. Tras confirmar su ingreso a un domicilio en Coyoacán y posteriormente identificar su salida con destino presumible a Acapulco, se procedió a su captura.
A este grupo delictivo se le atribuyen diversos delitos, entre ellos extorsión agravada, delincuencia organizada y homicidio, así como actos de violencia contra comerciantes en las colonias Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael, Plaza Garibaldi y Alameda Central. También se les relaciona con los ataques ocurridos en Bellas Artes y un estacionamiento frente a la Alameda Central, donde una mujer resultó lesionada y un hombre falleció.
Además, se les señala por otros hechos, como el asesinato de un comerciante en el mercado 2 de Abril de la colonia Guerrero, el 7 de noviembre de este año; una agresión con arma de fuego a una mujer en la calle República de Cuba, el pasado 2 de julio; y el homicidio de una mujer dentro de una camioneta en la calle de Mina, el 21 de enero de 2023.
Las investigaciones indican que Yahir “N” y Cristian Geovani “N” también reclutaban a menores de edad para cometer delitos como secuestro, extorsión y actividades relacionadas con el narcotráfico.