Impide el STPRM votar a 30 mil petroleros sindicalizados
Por: Ariel Velázquez
Denuncian trabajadoras y trabajadores que el cacique del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (SPRM), Ricardo Aldana Prieto, trabajador de confianza que busca la reelección para perpetuarse en el poder. El STPRM impide que más de 30 mil petroleros que firmaron el pacto de estabilidad laboral, cuyas plazas son de extracción sindical y que están pagando su cuota, puedan votar en este proceso. A estos trabajadores se les está violentando su derecho a sufragar, y por ello piden la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría del Trabajo.
Todo para evitar que se violen sus derechos laborales, electorales y humanos. Señalan que, aunque ellos sí son sindicalizados, Aldana, siendo un trabajador de confianza, está ocupando ilegalmente la secretaría general del STPRM.
Autoridades Involucradas
Los denunciantes también revelan una presunta complicidad de las autoridades de la Secretaría Federal del Trabajo, a cargo de Marath Baruch Bolaños López, para impedir que más de 30 mil trabajadores ejerzan su derecho al voto. El sindicato no los considera socios y supuestamente no están inscritos en el padrón para votar el próximo 28 de octubre. Todo esto, según se ha reportado, se debe a que han mostrado simpatía por la lideresa disidente de la planilla guinda, Cristina Alonso García, y Aldana teme perder la elección.
Cabe destacar que en la “mañanera del pueblo”, la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reiterado que el gobierno federal ya no interviene en las elecciones sindicales como lo hacían anteriormente el PRI y el PAN. Sin embargo, ha hecho un llamado a respetar el derecho de todos los trabajadores a votar libremente. Pese a esto, parece que Marath Bolaños está respaldando la reelección del cacique priista neoliberal Ricardo Aldana Prieto, contradiciendo el mensaje de la presidenta.
En sus primeras conferencias mañaneras, Claudia Sheinbaum, en respuesta a preguntas sobre el proceso de elección en el STPRM, ha subrayado la importancia de respetar los derechos de los trabajadores y su libertad de decisión. Reafirma que nadie debe coaccionar o prohibir el derecho al voto de los trabajadores petroleros. Según palabras de la presidenta:
“El secretario puede ponerse en contacto con ellos y facilitar el proceso, pero el gobierno no tiene por qué intervenir en las elecciones de un sindicato como se hacía antes. Hay libertad, esto está en la ley; es parte de las reformas planteadas tanto para trabajadores del Estado como para trabajadores de empresas. Por primera vez no hay una orientación del gobierno, como en el pasado con el PRI y el PAN, cuando, aunque decían estar en contra, seguían interviniendo. Ahora hay libertad para las y los trabajadores petroleros para que decidan. Si el secretario del trabajo puede facilitar algo en particular, lo hará, pero sin intervención del gobierno. La libertad de elección para las y los trabajadores debe ser respetada”.
Como se ha señalado, las autoridades federales de la Secretaría del Trabajo, en presunta complicidad para perpetuar a Ricardo Aldana Prieto en el poder. Están impidiendo que más de 30 mil trabajadores que firmaron el pacto de estabilidad laboral. Cuyas plazas son de extracción sindical y que están pagando su cuota, puedan votar en el próximo proceso interno para elegir al secretario general y a todo el Comité Ejecutivo Nacional. Aldana, como está acreditado mediante documentación oficial, es un trabajador de confianza y aun así participa en el proceso. Lo que resulta contradictorio y violatorio de las leyes constitucionales y laborales.
Bajo el pretexto de que “no son socios” del sindicato, se les está bloqueando el derecho a votar. Denuncian miles de trabajadores afectados. Por esta razón, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que la Secretaría del Trabajo tendrá que intervenir. Aunque Marath Bolaños parece estar actuando en contra de los intereses de los trabajadores, como es evidente.
Cristina Alonso Avanza
A pesar de estas “chicanadas“, la candidata disidente de la sección 44 de Tabasco. Cristina Alonso García, continúa ganando adeptos para lo que parece ser una victoria inobjetable en los comicios del 28 de octubre.
Cristina Alonso podría convertirse en la primera mujer en ocupar la secretaría general del STPRM. Si se impide votar a los 30 mil trabajadores afectados, se estarían violando sus derechos al sufragio. Establecidos en el artículo 359 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el artículo 371 Bis de la misma ley y el artículo 123 constitucional. Los trabajadores piden a la presidenta que intervenga a través de la Secretaría del Trabajo.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Como órgano observador, debe estar atento a estos actos violatorios de la Constitución y las leyes laborales en la materia, como se precisó.