Después de que legisladores de Morena presentaron una iniciativa para evitar que se puedan impugnar adiciones o reformas a la Constitución a través de controversias, acciones de inconstitucionalidad o juicios de amparo, la presidenta, Claudia Sheinbaum, explicó que esta propuesta busca fortalecer la Ley de Amparo y aclaró que proviene de los propios diputados y senadores de su partido.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que la intención es trasladar lo estipulado en la Ley de Amparo al texto constitucional, específicamente en relación con la improcedencia del juicio de amparo frente a modificaciones constitucionales.
“Es lo que ya está en la ley, la idea es pasarlo a la Constitución”, comentó la mandataria.
La presidenta también destacó que algunas partes de la iniciativa original fueron retiradas, quedando únicamente la propuesta de reforma al artículo 61, inciso 1, que se refiere a la improcedencia del juicio de amparo en estos casos.
Sheinbaum subrayó que esta modificación pretende consolidar la normativa vigente en materia de amparos relacionados con cambios en la Constitución.
Morena retirará modificaciones al artículo 1 de la Constitución
Por su parte, el coordinador de la bancada morenista en el Senado Adán Augusto López destacó que la bancada de Morena retirará algunas de las modificaciones previstas dentro de la iniciativa denominada de ‘Supremacía Constitucional‘.
En entrevista con ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Adán Augusto López reconoció que el retiro de propuestas obedece a un análisis con mayor detenimiento de lo planteado.
“Estuvimos estudiando si jurídica-políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo 1 de la Constitución y (en) una de las reservas. Lo que vamos a proponer y seguramente retiraremos, es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo 1 de la Constitución, específicamente a la inconvencionalidad de las leyes; esto es, nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 constitucional”, expuso.
Aseguró que Morena se enfocará en las modificaciones previstas en el marco de la reforma al Poder Judicial, a fin de trasladar lo que existe en la Ley de Amparo a la Constitución.
En la propuesta presentada Morena anunció su intención de modificar el segundo párrafo del artículo 1 de la Constitución a:
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad.