La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la detención de José Luis Moyá Moyá, tras la ejecución de una orden de aprehensión por su presunta participación en delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dicha captura fue realizada tras una investigación de tres meses, iniciada en marzo de 2023, en la que Moyá fue señalado por su implicación en actividades de lavado de dinero y extorsión.
De acuerdo con la información proporcionada, Moyá está acusado de utilizar los mecanismos de la Ley de Transparencia para solicitar más de mil cien documentos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y presentó alrededor de 700 recursos de revisión que le habrían permitido extorsionar a funcionarios, empresarios y figuras políticas.
Uno de los incidentes más destacados en su historial ocurrió en 2006, cuando la activista Isabel Miranda de Wallace lo acusó de extorsión y difamación, señalando que Moyá le exigió 250 mil dólares a cambio de no difundir información relacionada con su hijo, Alberto Wallace.
A través de un video difundido en redes sociales se pueden observar los movimientos bancarios de familiares de Moyá, lo que aporta nueva evidencia en el caso.
De acuerdo a las imágenes grabadas, Rosa María Moyá, madre de individuo, manejó más de 11 millones de pesos en 2020, sin tener actividad empresarial que justificara esas transacciones.
Entre 2018 y 2022, Rosa María realizó transferencias significativas a su hijo y a otras personas, sin aparente explicación financiera.